El XXVI Día del Níspero de Sayalonga batió ayer un récord de asistencia. Esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística Provincial de Málaga, que precisamente tuvo como pregonero en esta ocasión al delegado provincial de Turismo, Comercio y Deportes, Antonio Souvirón, tuvo como factores favorables el intenso calor reinante y el largo fin de semana festivo del 1 de mayo.

Más de 7.000 personas han elevado "como nunca" el listón de asistentes a "esta celebración tan típica", apuntó ya a última hora de la tarde el técnico municipal de Desarrollo Local, Valentín Fernández. Entre las personalidades que acompañaron desde muy temprano a la alcaldesa, Lourdes Ruiz (PSOE), y al pregonero, destacaron el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, dos de sus vicepresidentes, Francisco Fernández y Paloma Alonso, así como otros diputados provinciales, Jesús Mora o Cristóbal Guerrero, un nutrido número de alcaldes y concejales axárquicos.

Algunas autoridades no dejaron pasar la ocasión para preguntar sobre la candidatura socialista que se prepara en sus respectivos municipios, incluida la de la capital, y también fue tema de conversación el adiós anunciado por Pendón. "Si te has dado cuenta, esta vez ha habido algunos que no han querido estar en la foto con el presidente provincial", manifestaba a los periodistas uno de los altos cargos del PSOE malagueño.

Además de repartirse durante toda la jornada miles de kilos de níspero de la variedad californiana ´golden nugget´, la típica de esta zona, también se entregaron los galardones anuales. Esta vez fue reconocida la labor de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía, de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía, que preside el ex alcalde sayalonguino José Luis Navas, y la del dibujante sayalonguino Manuel Mota.

"Oh là là, mon ami". Como le ocurre al resto de celebraciones gastronómicas en la Costa del Sol más oriental, centenares de residentes de origen foráneo se unen a la fiesta. Ayer, dos matrimonios de origen belga residentes en las localidades cercanas de El Morche y Caleta de Vélez se lo pasaban en grande. Henri Van Der Pooten nos recibía con sorpresa, en francés: "Oh là là, mon ami... aquí estáis todo el año con la fiesta. Hace unos días fuimos a Benamargosa y el 15 de mayo a Nerja, a San Isidro". Micheline Van Hove, Michel Delavalee y Marie-Claire Vanreerberghen volverán a acompañarlo "para beber buen vino", tal y como apuntaba con el esfuerzo de quien apenas domina todavía la lengua española.

Entre las actuaciones folclóricas, destacó la de la panda de verdiales Primera de Comares, con Paco Romero ´Maroto´ al frente. Dos integrantes, Mariví Romero y Toñi Castillo, recordaron la época en la que, con Salvador Pendón como maestro, formaban parte de la panda de Las Castañetas.