El comercio antequerano capea con fortuna, hasta la fecha, el duro temporal de crisis que azota el país desde finales de 2008. Así, atendiendo a las altas y bajas de negocios formalizadas durante el pasado año, el municipio malagueño sale ´bastante airoso´, con un saldo positivo que refleja la creación de 134 establecimientos, entre comercios tradicionales y actividades profesionales.

En total, cerraron 85 establecimientos pero, de éstos, unos 49 ya estaban de baja efectiva desde hacía tiempo. A su vez, se dieron de alta 170 locales comerciales.

Además, en lo que va de año, se han dado de baja en el municipio una decena de negocios, aunque han abierto sus puertas otros cuarenta, lo que arroja una treintena de locales comerciales puestos en marcha en 2010.

El área de Comercio del Ayuntamiento, liderado por la concejala Pepa Sánchez, adelantó a La Opinión de Málaga los datos, en los que se incluye, además, la existencia de más de 2.344 negocios de diferente tipología en activo en la localidad.

"Para favorecer la apertura de comercios se aplicará un 50 por ciento de descuento en la concesión de las licencias de apertura a los jóvenes menores de 35 años, mujeres y discapacitados que soliciten por primera vez el inicio de una actividad, además de a los desempleados de larga duración", especificó la edil del área.

En definitiva, nuevas bonificaciones fiscales respaldadas en pleno municipal para "seguir impulsando la actividad económica del municipio en tiempo de crisis", en palabras de la responsable.

A estas bonificaciones se suman las garantías de tramitación que otorga el Ayuntamiento a determinados tipos de negocios, agilizando los trámites necesarios para la apertura de locales.

"Los negocios inocuos que presenten un documento calificado de declaración responsable obtienen de forma inmediata la licencia de apertura", dijo la edil.

Licencias

Actualmente, para este mismo tipo de establecimientos ´no dañinos´, el periodo de tramitación para la apertura del mismo no es superior al mes, en caso de que el interesado "haya presentado en su debido tiempo y forma la documentación necesaria", aclaró la concejala de Comercio, Pepa Sánchez.

Éstas medidas se plantean como nuevas fórmulas para favorecer el desarrollo comercial en la ciudad, a lo que se une la extraordinaria posición estratégica de Antequera, que ha contribuido al asentamiento de más de 250 empresas en el tradicional polígono industrial

Este punto logístico, que acoge a más de 3.000 trabajadores, tampoco ha notado mucho la crisis, con la baja de ocho empresas en 2009 del total de 250 que existen en el área.