El Juzgado número 1 de Ronda ha exigido al interventor y secretario del Ayuntamiento de Cuevas del Becerro pagar una fianza de 400.000 euros para responder en caso de que sea condenado después de que hace algo más de un año fuera acusado de haberse apropiado de cerca de 360.000 euros de las arcas municipales.

La fianza se ha adoptado a raíz de la petición formulada por la Fiscalía de Málaga y la acusación particular. La juez que instruye el caso le da un plazo de diez días para hacer efectiva la fianza. En el supuesto de no producirse el depósito, los tribunales procederán a al embargo de los bienes del denunciado.

A mediados de enero de 2009, el alcalde, Joaquín Esquina (PSOE), puso en conocimiento de la Fiscalía que el secretario-interventor (J. M. J., que llevaba 15 años en ese puesto), presuntamente, ingresó dinero del Ayuntamiento en sus cuentas personales, a través de cheques personales o en metálico, todo ello sin que existiese el correspondiente mandamiento rubricado por el regidor.

Posteriormente, la Fiscalía remitió la denuncia al juzgado rondeño, al considerar que existían importantes indicios de supuestos delitos de apropiación indebida y falsedad documental.

Según la Fiscalía, el interventor logró burlar los controles administrativos y fue ingresando el dinero de forma intermitente en sus cuentas.

El Ayuntamiento abrió un expediente disciplinario contra el funcionario y lo suspendió de empleo y sueldo, situación en la que se encuentra desde entonces. En enero, el alcalde, reclamó a los tribunales celeridad en la resolución del caso y el embargo de las cuentas personales del secretario, afirmando que el dinero sustraído le hace falta para el funcionamiento diario del Consistorio.