El presidente de Diputación, el socialista Salvador Pendón, dijo hoy que sus declaraciones de la semana pasada acerca de que cree "en otra manera de hacer política", tras reconocer que se estaba planteando acabar su carrera política cuando terminara su actual mandato, era una reflexión general, no referida estrictamente a su formación. Y precisó que la posibilidad de cambiar de ocupación profesional es algo que "compartiría con todos los responsables del partido" porque "formo parte de un proyecto político que se llama PSOE".

Pendón, que asistió a los actos organizados por la Cátedra Unesco de Comunicación-Universidad de Málaga con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, insistió en que si, finalmente, decidiera abandonar la política y volver a su puesto de maestro, "tendré que contar con la gente en la que creo y que me apoya y con la dirección de mi partido" porque, como subrayó, "yo nunca he sido un individuo aislado, sino que formo parte del proyecto político que es el PSOE".

Según apuntó el dirigente socialista, con sus declaraciones "podía referirme a las formas de hacer política de otros partidos o a mí mismo". "No entraba a valorar si las formas políticas actuales son mejores, peores o iguales que las del pasado --aclaró--, sólo hacía una reflexión, que podía afectar a todos los partidos y a todos los que estamos en el primer plano de la actividad política".

"Era una reflexión que parece lógica después de un número importante de años dedicado a la representación pública", señaló, pero, como dejó claro, "no soy un irresponsable y si en este tiempo he tenido el honor de representar a ciudadanos de la provincia ha sido porque mi partido y mis compañeros han creído en mí y me han apoyado para que pudiera hacerlo".

Consideró "paradójico", precisamente, que el PP, que, "públicamente defiende la duración de ocho años de los cargos públicos, es decir, dos mandatos, me critique porque me planteo la posibilidad de cambiar de ocupación a los ocho años de ser presidente de Diputación".

Tras comunicar públicamente la posibilidad de su marcha de la política, Pendón aseguró que "todo dirigente del partido que se ha dirigido a mí ha tenido un planteamiento de respeto a la decisión que finalmente adopte y, en todo caso, de apoyo, sea cual sea la decisión final".

Filtración

Ante el malestar generado en el seno del PSOE por la filtración de la candidatura a la Alcaldía de Málaga en las elecciones municipales de 2011 de la actual delegada provincial del Gobierno andaluz, María Gámez, Pendón hizo referencia a "las declaraciones de dirigentes del partido" y aseguró que "todavía no se ha decidido quién va a ser la persona que encabece la lista socialista".

Como expuso, ningún responsable político de entre los que tienen que tomar la decisión ha dado el nombre del candidato, por lo que "no existe todavía nombre para encabezar la candidatura". "No tengo conocimiento alguno de que exista candidato del partido y cuando la ejecutiva provincial, la regional o la federal, que es la que definitivamente tiene que proceder al nombramiento, lo anuncie, todos lo sabremos", indicó, añadiendo que "mientras tanto, lo que se puede decir es que no hay decisión definitiva tomada por parte de la instancia oportuna en relación con la candidatura".

Preguntado por si la ex ministra Magdalena Álvarez todavía es una opción para aspirar a la Alcaldía malagueña, Pendón indicó que "lo real a día de hoy es que el PSOE en Málaga va a adoptar la decisión de que encabece la candidatura para el Ayuntamiento en 2011 quien va a ser el próximo alcalde".