El Ayuntamiento de Marbella ha presentado un recurso contencioso contra las ordenanzas aprobadas por la empresa pública del agua Acosol para 2010, que ya ha sido admitido a trámite por la Sala de lo Contencioso Administrativo de Málaga.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la primera teniente alcalde, María Francisca Caracuel, quien ha subrayado que "es la respuesta legal del Ayuntamiento frente a una escandalosa e injustificada subida de las tasas del agua que afecta tremendamente a las economías familiares".

Ha recordado que éste "no es el único frente" que el Ayuntamiento ha abierto "para evitar que Acosol meta la mano en los bolsillos de los ciudadanos", ya que "los servicios jurídicos municipales también están estudiando la posible impugnación de los presupuestos de la entidad aprobados con un déficit inicial de tres millones".

La edil ha precisado que las ordenanzas han derivado en un aumento del 37% de media en las tasas del agua; un incremento del 117,13% en las de alcantarillado y picos que van del 29 al 63% en función de los tramos en las tasas de saneamiento calculado en contadores.

Ha explicado que las ordenanzas de Acosol "se han calculado en base a unos costes de servicios que no están justificados" y ha puesto como ejemplo que "para dar agua potable no es necesario que se destinen 338.000 euros en campañas de promoción".

A su juicio, "este tipo de gastos innecesarios son inaceptables desde el punto de vista jurídico y motivo suficiente para la impugnación del expediente".

También ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento ha detectado en las ordenanzas "un hecho tan grave como que los costes que sí están justificados no se acreditan documentalmente".

Caracuel ha afirmado que "toda esta argumentación jurídica sólo tiene una orientación clara que es conseguir que se reduzca el coste del agua que pagan los ciudadanos" y ha mostrado su confianza en que el recurso prospere.

En cuanto a la posible impugnación de los presupuestos de Acosol, Caracuel ha asegurado que "todos los planteamientos esgrimidos por el PP siguen vigentes" ya que, como ha indicado "ningún argumento ha sido desmontado".

"Los ajustes que hicieron en 48 horas para equilibrar los presupuestos son pura ingeniería financiera" que, en ningún caso, afectan a gastos "superfluos" como los de publicidad o promoción, ha aseverado.

En este sentido, ha destacado que la rebaja de la partida de 1,5 millones de euros del suministro eléctrico -que el PSOE fundamenta en el hecho de que la desaladora no va a funcionar de abril a septiembre- "es una falta de respeto a la inteligencia porque el consumo sigue siendo el mismo y el agua tiene que tratarse".

Asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento "ha comprobado que Aquagest ya ha retirado de los recibos la cuota de desalinización correspondiente al periodo de cierre de la desaladora" y ha instado a Acosol a qué precise si también ha retirado ese recargo de la desaladora de los recibos de agua en baja.

Para Caracuel, "sigue siendo palpable que el consejero delegado de Acosol está poniendo la entidad al servicio de su ambición política y su propia incapacidad está salpicando a otras instituciones como la Mancomunidad".