El grupo socialista en el Ayuntamiento de Fuengirola pidió ayer la convocatoria de un pleno extraordinario sobre la subida del IBI aprobada en 2004, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anulase dicha subida por aplicarse con carácter retroactivo.

Los socialistas quieren que se debata este asunto "de interés general", en palabras de su portavoz en el Consistorio, Javier García León. "No sólo queremos debatir sino que los culpables de esta situación de inseguridad jurídica, cuyos responsables son los miembros del equipo de gobierno del Partido Popular, encabezados por la alcaldesa, Esperanza Oña, planteen cuáles van a ser las medidas que van a tomar para paliar este error", dijo.

El pleno habrá de celebrarse de aquí a nueve días. En él, el PSOE ofrecerá como solución bajar el tipo impositivo del IBI del 0,5% actual a un 0,35%, lo que, según el portavoz socialista, permitiría que los no empadronados pagaran lo mismo que quienes sí lo están con la actual subvención del 30%. García León afirmó que "esta propuesta se ajusta a legalidad y no la bonificación que planteaba el PP".