La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte recomienda la obtención de certificaciones oficiales de calidad, subvencionadas hasta en un 75%, para garantizarle al turista unas condiciones óptimas de antemano.

El nuevo viajero cierra su estancia por internet y a través de esa vía opta por destinos que estén avalados en términos de sellos turísticos, apuntó ayer el jefe de servicio de Calidad e Innovación de la Consejería, Julio García.

Durante las jornadas, organizadas por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía sobre ´Turismo Sostenible: Calidad y Nuevas Estrategias Turísticas´, la viceconsejera de Turismo, María del Mar Alfaro, insistió en los nuevos modelos que se imponen en este sector.

Alfaro recordó el significado del término ´turismo sostenible´: "Se trata de que la gestión de los recursos turísticos respete la diversidad cultural y medioambiental. Es un nuevo modelo de gestión para el presente y para el futuro, que se expresó hace 17 años y todavía hay destinos que llevan todo ese tiempo de retraso. Pero para los que se han adaptado, como es el caso de Andalucía, sabemos que es lo que siempre hemos ofrecido, calidad, diversidad y excelencia".

El delegado de Turismo, Antonio Souvirón, subrayó que junto a la excelencia se deben ofrecer al turista otros alicientes. "No sólo se aloja en un hotel, vive una serie de experiencias en playas, restaurantes... Si alguna de ellas es negativa o no es tratado bien, ése será el recuerdo que le quedará. Ese turista no volverá y tampoco hablará bien de su experiencia. Por tanto, es necesario que toda la sociedad en su conjunto se implique en ofrecer lo mejor a los que nos visitan".

Esa filosofía se tiene "muy presente en la Axarquía, donde se combinan encantos tradicionales con un entorno medioambiental único", recalcó el presidente de la Mancomunidad Oriental, José Jesús Domínguez Palma, que avaló el éxito de este encuentro turístico al que han acudido más de 150 profesionales, técnicos y responsables municipales.