A. GARCÍA. CÁRTAMA.
Los alcaldes de Cártama, José Garrido; Pizarra, Francisco Vargas; y Álora, José Sánchez, junto con el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, firmaron ayer un manifiesto para fomentar el uso del tren de Cercanías que conecta la capital con la comarca del Guadalhorce, doblando en un año los 2.000 usuarios diarios actuales.
Los regidores municipales han acordado la puesta en marcha de iniciativas para aumentar la ocupación de los trenes, como llevar a cabo campañas para incentivar el uso del tren, colaborar con Renfe en los estudios de movilidad que desarrollen y solicitar reuniones con representantes de Adif y Renfe para el seguimiento y control de las mejoras acordadas hasta ahora y actuaciones futuras.
"Con este manifiesto queremos dejar claro cuál es el trabajo, cuáles son los objetivos y los logros que se han conseguido a favor de este medio de transporte, que es el más seguro, el más cómodo y el más eficiente medioambientalmente", defendió el alcalde de Pizarra.
Por su parte, Heredia destacó el trabajo que están realizando los alcaldes por defender una mejora del servicio ferroviario, como el recrecimiento de los andenes y la eliminación de los pasos a nivel. "Ya se está trabajando en la supresión de tres pasos en Álora, cuatro en Pizarra y uno en Cártama".
El regidor de Álora declaró que la comarca ha dado un paso más en la mejora de sus comunicaciones. "Ahora se van a realizar estudios para conocer cuál es la realidad y qué necesidades tienen los ciudadanos para poder aumentar la frecuencia".
Por su parte, el regidor de Cártama adelantó que Adif y Renfe tienen el compromiso de aumentar la frecuencia de los trenes a partir del segundo semestre de este año, si la ocupación aumenta del 30% actual a un 50%.