El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela, aseguró que las farmacias que abran en la provincia "tendrán dificultades para su desarrollo" porque "se van a encontrar con un entorno complicado" debido a la actual crisis económica y a la aplicación del Real Decreto ley de Racionalización del Gasto Farmacéutico con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS) --RDL 4/2101--, aprobado el pasado 26 de marzo, que supone una reducción del gasto en torno a 1.500 millones de euros.

Con estas declaraciones, Tudela hizo referencia a las 312 oficinas de farmacias que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, adjudicará a finales de año, mediante concurso público, en toda la región y de las que 72 se ubicarán en Málaga.

Aún así, aclaró a Europa Press que "entendemos que si la legislación sanitaria establece este número, es correcto", afirmando, además, que "vamos a apoyar el concurso de apertura" pero "hay que avisar a los profesionales de la situación con la que se van a encontrar".

ADJUDICACIÓN

La adjudicación de las farmacias en Málaga, al igual que en el resto de Andalucía, se hará a través de un concurso público, abriéndose así la opción de acceder a la titularidad de este tipo de establecimientos a todos los farmacéuticos interesados, donde los méritos académicos, la experiencia profesional y la formación postgrado, se sitúan como la media de baremación, según indicó la Junta de Andalucía.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos calificó de positivo este método al entender que "es un concurso transparente" que posibilita el que "cualquier farmacéutico pueda presentarse y conocer la puntuación --determinada por los méritos que se tengan-- que le da la Administración sanitaria".

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Tudela explicó que para el desarrollo de este proceso de adjudicación se va a crear una Comisión de Seguimiento a la que cualquier profesional va a poder recurrir si entiende que la puntuación que recibe no es correcta o para resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir en el procedimiento.

La comisión estará formada por miembros de la Administración sanitaria y profesionales de reconocido prestigio "para velar por la imparcialidad del procedimiento, los intereses de los profesionales y la transparencia del proceso".

DISTRIBUCIÓN

Las 72 oficinas de farmacia que la Junta sacará a concurso en la provincia malagueña supondrán un incremento del 11,6 por ciento respecto al número actual existente --unas 620-- y se distribuirán en las zonas identificadas como necesitadas de este recurso por ser espacios de crecimiento de grandes ciudades, zonas de costa que atraen turismo o para cubrir las necesidades de población de pequeños núcleos, según especificó la Administración regional.

Del total de estos nuevos establecimientos, 10 se ubicarán en Mijas, ocho en Benalmádena, siete en Marbella, seis en Fuengirola, seis en Estepona, cinco en Vélez-Málaga, cinco en Alhaurín de la Torre, cuatro en Nerja, cuatro en Rincón de la Victoria, tres en Manilva, tres en Cártama, dos en Alhaurín el Grande, dos en Torremolinos y un en Alameda, Algarrobo, Benahavís, Mollina, Coín, Torrox y Villanueva del Trabuco.

Así, de ellas, 11 van dirigidas a núcleos de población que actualmente carecen de farmacia, como Alquería, El Romeral y El Peñón Zapata Molina, de Alhaurín de la Torre; Villafranco del Guadalhorce, en Alhaurín el Grande; El Rosario, en Marbella; El Sexmo, en Cártama; Alcorrín-La Cullera y Castillo La Duquesa, en Manilva; Maro, en Nerja; el Morche, en Torrox; y Mezquitilla-Lagos, en Vélez-Málaga.