El gobernador de la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez de Texas (EEUU), Antonio Reñazco, subrayó hoy la "valiosa" contribución de España, y en especial del brigadier malagueño Bernardo de Gálvez, para que el país norteamericano pudiese lograr su independencia.

Reñazco, que visitó junto a una veintena de soldados de la orden la localidad natal del militar español, Macharaviaya, aseguró a los periodistas que sin la participación de España la independencia de EEUU "habría tardado muchos más años en conseguirse y, a lo mejor, no se habría producido nunca".

"Los españoles aportaron muchísimo para que nuestro país lograse la independencia", insistió Reñazco, quien lamentó que hasta no hace muchos años los libros de historia de los centros de enseñanza de EEUU "han omitido" el papel jugado por España y por Bernardo de Gálvez en la Guerra de la Independencia.

Para cambiar esta situación, los miembros del colectivo se dedican, desde su fundación en 1976, a dar a conocer a la sociedad americana la labor desarrollada por España, para lo que tienen como uno de sus objetivos los centros educativos, "donde se encuentran las personas que están creciendo y a las que queremos inculcar ese conocimiento".

Los miembros de esta orden --encargada de promocionar la figura de Bernardo de Gálvez y la contribución española a la causa revolucionaria americana-- visitaron Macharaviaya dentro del viaje oficial a España que están desarrollando esta semana, y que incluirá, entre otros actos, una audiencia con el Príncipe de Asturias.

El alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos (PSOE), expresó su "orgullo" por la visita del colectivo a la tierra natal de Bernardo de Gálvez y se sumó a los elogios a la figura del que fue virrey de México y uno de los héroes de la independencia americana, con episodios como la toma en 1781 de la bahía de Pensacola a bordo del bergantín Galveztown.