El Ayuntamiento de Mijas ha emitido un bando para informar acerca de la nueva normativa relacionada con la posesión de animales de compañía dentro del término municipal. La ordenanza, con fecha del 30 de junio del pasado año 2009, establece que el propietario del animal será el "responsable" de su comportamiento en la vía pública.

Dicha normativa, además, en el caso de los perros, dispone que "deberán de ser conducidos por personas con correa y bozal". Igualmente, no podrán acceder a las zonas de juegos infantiles, en las praderas con césped, evitando en todo momento molestar a otras personas. En cualquier caso, quedarían excluidos los perros guías para invidentes, que sí podrán acceder con sus dueños a dichos lugares.

Además, todos los perros deberán estar debidamente identificados mediante un microchip así como estar inscritos en el Registro Municipal de Animales de Compañía. En cuanto a los excrementos de los canes, el bando dictado por el regidor recuerda que "en todos los casos, el responsable del animal deberá recogerlos tanto en la vía pública como en los espacios ajardinados".

El régimen de sanciones comprendido en la ordenanza va desde los 30 euros de una falta leve hasta los 3.000 de una infracción grave.