Antonia Cortés, una vecina de Mijas de 42 años, está a punto de cumplir un sueño. Lleva toda una vida entregada a su familia. A temprana edad tuvo a su hija y ésta, a su primer vástago. Es una abuela joven que dentro de unos meses espera sacarse el carné de conducir.

Antonia y otras 19 mujeres empadronadas en Mijas han conseguido entrar en el programa ´Reconduce tu vida´, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento que desde hace tres años ofrece la oportunidad de obtener el permiso de conducir gratuitamente a mujeres del municipio.

Este programa en sus tres ediciones ha contado desde el primer año con una importante acogida entre las vecinas del municipio. De hecho, este año lo han solicitado más de 300 mujeres. Los resultados han sido "excelentes" según el director de las Autoescuelas Villa Blanca, Antonio Martín.

"Todas las que acceden a este programa han aprobado", recuerda el responsable de esta autoescuela que pone a disposición de las alumnas tres de sus delegaciones: dos en Las Lagunas y uno en La Cala. Para ello, el Consistorio mijeño pone 15.000 euros con cargo al segundo Plan E en concepto de gasto social y la propia autoescuela aporta todo el trabajo de sus docentes y sus medios para llevar a cabo la enseñanza teórica y práctica.

Previamente, la Administración local, desde el Área de Igualdad, entrevistó a cada una de las 300 solicitantes para reducir el número a 20, las de mayor necesidad.

Contentas. No es de extrañar, por consiguiente, que las beneficiarias de este proyecto se muestren más que satisfechas. Teresa Moreno tiene 33 años y lleva trabajando desde muy joven. "Nunca he tenido tiempo para sacármelo", asegura Teresa, quien ha trabajado siempre en la hostelería. "He recibido ofertas para trabajar en otras localidades desde que estoy en paro, pero como no tengo carné, no puedo desplazarme, explica la joven.

Precisamente, conceder una oportunidad para tener mayores opciones en la vida es la razón de esta iniciativa. "Muchas mujeres tenemos que trabajar fuera y, al llegar a casa, tenemos que seguir con los quehaceres domésticos. Cosas como ésta son un premio a las que como yo, hemos tenido poco tiempo para nosotras mismas", dice.

Sin duda, un premio merecido para todas ellas pero que, ahora, como recuerda el director, Antonio Martín, "tienen que demostrar que lo merecen".