ÚLTIMA HORA
Agricultura

UGT pide siete millones por la pérdida de jornales en el campo

El sindicato espera fondos para paliar la falta de trabajo derivada de los daños causados por las lluvias y los temporales

 19:03  

Europa Press La Federación Agroalimentaria de UGT Málaga solicitó hoy fondos extraordinarios de 7.000.000 euros para paliar la pérdida de jornales como consecuencia de los daños causados por las lluvias en la agricultura y que han sido de unos 400.000 jornales.

Dicha federación informó de las reuniones celebradas por los consejos comarcales del Servicio Público de Empleo Estatal para estudiar y valorar los proyectos municipales afectados por el Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios.

Con estos consejos se regula la afectación, el programa de fomento de empleo agrario, de créditos de inversiones de las administraciones públicas en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura y en zonas rurales deprimidas. La Federación Agroalimentaria de UGT Málaga indicó en un comunicado que en la provincia hay cinco consejos comarcales ubicados en Antequera, Ronda, Coín, Archidona y Vélez-Málaga.

Además, señaló que los proyectos presentados deben estar relacionados con la conservación y desarrollo del patrimonio forestal y el medio ambiente o con la creación y mejora de las infraestructuras para procurar una mejora de la calidad de vida en el entorno en el que se realizan. Así, precisó que su ejecución no debe coincidir temporalmente con las campañas agrícolas de la zona o comarca donde se vayan a realizar, de modo que proporcione empleo a trabajadores eventuales agrarios en las épocas de menor actividad.

Dicha federación destacó que en estas obras se contratan y financian los costes salariales y cotizaciones empresariales a la seguridad social de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, pero lo que está ocurriendo, según apuntó, es que la proporción de subvenciones previstas está siendo en un 53 por ciento para desempleados del régimen general y un 47 por ciento para los eventuales agrícolas.

La Federación Agroalimentaria de UGT Málaga denunció a este respecto que "con estos fondos no se están cumpliendo su objetivo y teniendo en cuenta que el colectivo es de 11.682 parados y los fondos para este año es de 14.500.000 euros, "no es suficiente para contratar a todos los trabajadores parados al menos una quincena al año".

No obstante, indicó que el porcentaje de trabajadores agrícolas a contratar en estos proyectos será como mínimo del 80 por ciento del número total de contratos previstos en el proyecto. Así, subrayó que la duración de los contratos será de quince días para los empleados agrícolas y de un mes para los trabajadores desempleados del régimen general de mano de obra cualificada --encargados de obras, oficiales, etcétera--.

  HEMEROTECA

Axarquía

Un total de 16 artistas participaron en la ´Street Art Party´.
Un total de 16 artistas participaron en la ´Street Art Party´.

El arte urbano llega a Rincón

La localidad acogió ayer la primera edición de la ´Street Art Party´, una actividad que contó con...

Herida por disparos de perdigones al intentar evitar un atraco en El Morche

Una mujer de 46 años recibe tres perdigonazos en pleno asalto a la gasolinera donde trabaja

Material incautado en una operación antidroga desarrollada en Vélez-Málaga.

Intervenidas 10 toneladas de hachís en Vélez-Málaga

Una organización dedicada a la introducción de grandes cantidades de hachís ha sido desarticulada

Representantes municipales con algunos de los padres beneficiados del programa.

Más que un pan bajo el brazo

Nueve familias de Moclinejo recibieron ayer los cheques que les permitirán adquirir productos para...

La jornada de meditación en la «gompa», en el centro budista, dura desde las 10.00 hasta las 00.00 horas.

Vélez, capital del budismo

Durante esta semana se desarrolla el curso anual de meditación, que reúne a a visitantes de 62...

El centro Karma Guen, en el municipio de Vélez-Málaga, acoge estos día a más de 3.500 personas de 62 nacionalidades.

Karma Guen reúne a 3.500 personas en Vélez-Málaga

Este centro, que en los años 80 era una pequeña aldea en ruinas, es un lugar de referencia para el...


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad