La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga), María Jesús Pascual, presentó hoy la Bandera Verde, obtenida el pasado viernes en Madrid, y que distingue las actuaciones y trabajos que se realizan por parte de los ayuntamientos en materia de residuos, limpieza, jardinería, gestión del agua, educación ambiental o consumo energético, entre otros.

Pascual aseguró a través de un comunicado que "la preocupación por el Medio Ambiente no es sólo trabajo de una área sino de todo el equipo de gobierno y de cada una de las concejalías del Ayuntamiento de Fuengirola" y añadió que para la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, "siempre ha sido una prioridad el Medio Ambiente".

Por otro lado, explicó que fue la primera ocasión en la que Fuengirola presentó una candidatura para optar al galardón y ha conseguido alzarse con esta distinción en las cuatro categorías en las que se ha presentado: Residuos, limpieza y jardinería; Gestión del agua; Educación ambiental y participación ciudadana; y Consumo energético y contaminación.

También se valoraron otros aspectos como la evolución de la recogida de residuos sólidos urbanos, superficies de zonas verdes, sistemas de riego, servicios y equipamientos de limpieza, consumo de agua, sistemas de tratamiento de aguas residuales, proyectos realizados en educación ambiental, sistema de ahorro energético e implantación de energías renovables.

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, una asociación de ámbito estatal fundada en 1986, es la que organiza y otorga estos premios.

Premio

El galardón premia el "intenso" trabajo que se realiza en estas materias desde el equipo de gobierno de Esperanza Oña, donde puso como ejemplo "el aumento de forma notable de los medios y el personal destinados a la limpieza viaria, la instalación de islas ecológicas tanto en las remodelaciones así como en las urbanizaciones de nueva creación a través de la normativa del Plan General de Ordenación Urbana.".

Asimsimo, indicó que el Consistorio lleva muchos años trabajando por el respeto y cuidado del medio ambiente, con iniciativas como las contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que obliga a que las nuevas viviendas estén equipadas con paneles solares, con sistemas de ahorro de agua en las cisternas y contenedores soterrados.

Además, el Ayuntamiento instaló placas de energía solar en distintos edificios municipales, creando un Huerto Solar de más de 20.000 metros cuadrados, así como que Fuengirola cuenta con la Escoba de Oro y lidera la eliminación de los contenedores de basura en superficie y su sustitución por islas ecológicas.

Fuengirola es la ciudad que más vidrio, papel y cartón recicla y cuenta con la primera isla ecológica separativa de residuos movida por energía solar instalada en España, explicó.

Zonas verdes

Por otro lado, añadió que Fuengirola multiplica por cuatro la ratio de Zonas Verdes por habitante mínima en Andalucía, alcanzando los 20,11 metros por habitante, cuenta con 2.893 metros lineales de carril bici. También en 2009 desde el área de Medio Ambiente se retiraron más de 20.000 litros de aceite para biodiesel, evitando la contaminación de más de 1.000 millones de litros de agua, y se realizaron más de 20 campañas de concienciación, buenas prácticas ambientales o cuidado del medio ambiente urbano en general durante el pasado ejercicio.

Por último, indicó que desde el Ayuntamiento se lleva a cabo una revisión continua de la red de suministro de agua potable a través de las remodelaciones de calles consiguiendo un nivel mínimo de pérdidas, se utiliza agua no potable para baldeo y para el riego de parques o el horario en duchas de playas es reducido.

También se apostó por la instalación de tecnología Led en toda la red semafórica de la ciudad y el alumbrado público es de bajo consumo.