Izquierda Unida acusó hoy a la Junta de Andalucía de "mentir" en cuanto a la financiación para el proyecto del tren litoral, ya que, según el parlamentario andaluz de la coalición por Málaga, José Antonio Castro, la consignación en los presupuestos del Gobierno andaluz de en torno a cinco millones para el futuro corredor ferroviario "viene a cargo de la 'deuda histórica' y sabemos que ese dinero no existe".

Castro, que acudió al municipio malagueño de Marbella para exigir la construcción del tren litoral, precisó a los periodistas que, actualmente, la Junta y el Gobierno central "están negociando para ver cuánto cuestan los solares que nos han dado y cómo se puede obtener dinero de ellos", por lo que incidió en que el dinero que está consignado "es una mentira".

Además, mostró su "preocupación" ante lo que consideró una "privatización" de la obra con la creación del consorcio privado, ya que esto supondrá que la iniciativa "salga mucho más cara al conjunto de los ciudadanos".

"No sólo vamos a pagar el coste de la obra y los beneficios de la empresa, sino también el coste de los intereses que la empresa va a pagar a las entidades bancarias para obtener el dinero suficiente para hacer la obra", explicó, al tiempo que afirmó que, una vez concluido el corredor, "quedará en manos de la gestión privada".

A su juicio, el tren litoral de la Costa del Sol supone una infraestructura "muy necesaria", dado que, además de que en un momento de crisis económica la obra pública "podría generar mucho empleo", se trata de una zona "fundamental" para el turismo y, sin embargo, "vive en un eterno colapso de circulación y movilidad en temporada alta".

"El tren sería la solución a dicho colapso, ya que este método de transporte, limpio y mucho más económico, vertebraría las dos costas", subrayó Castro, quien recordó, además, que, tras la construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Málaga, es necesario "dar salida cómoda" a los viajeros procedentes de países como Inglaterra o Alemania y que se encuentran con "un coste más alto para ir del aeropuerto hasta la localidad de Manilva que el que han tenido que desembolsar para venir de Londres a la Costa del Sol".

Además, IU propondrá que, al estudio que se haga del corredor de la Costa del Sol Occidental, se le sume el de la línea tres del metro de Málaga, "que llegaría hasta Rincón de la Victoria, para conectar con las localidades de Nerja o Vélez-Málaga con un sistema tranviario", una alternativa que, según el parlamentario, "dieron los propios técnicos de la Junta y que sería más barata y eficiente".

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso, indicó que se trata de una cuestión "seria y factible", porque en épocas de crisis "es cuando hacen falta más inversiones públicas". "Es un momento para el Estado, para la iniciativa pública, es un momento para sacar el dinero que hay para inversiones porque la Costa del Sol es la locomotora de la economía del litoral malagueño y hace falta reactivarla", concluyó.

Por último, el presidente de la Mancomunidad, Juan Sánchez, destacó que se trata de una demanda histórica, con más de 30 años, y que se ha reflejado en otros municipios de la provincia --entre ellos, Casares--, "que desde 1979 están pidiendo la construcción del tren, no hasta Estepona, sino hasta Algeciras, porque en la comarca del Campo de Gibraltar también sería fundamental que llegase esta comunicación".

Así, exigió a la Junta de Andalucía que "no engañe más a los ciudadanos" de la costa con una iniciativa que está reforzada por los acuerdos del Consejo Económico y Social de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental dentro de plan estratégico como una de sus acciones primordiales".

"No podemos estar proyectando la Costa del Sol como la bandera del turismo de calidad y que después resulte que venir de Londres a Málaga cueste más barato que ir de Málaga a Manilva", advirtió, al tiempo que instó a los gobiernos central y autonómico a que reflejen en sus presupuestos el corredor ferroviario "como elemento fundamental".