El alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), confía en la "coherencia" de Izquierda Unida y del Partido de los Anejos y Barrios de Antequera (PABA) para aprobar mañana jueves en pleno ordinario los presupuestos del Ayuntamiento para 2010, esperando posibles "abstenciones" en caso de que ambos grupos no apoyen de forma positiva las cuentas locales.

Así lo manifestó ayer el regidor antequerano después del "no inicial" que el Partido Popular avanzó que dará a estos presupuestos, tras tener acceso a un informe del interventor que recomienda reducir ciertas partidas de ingresos al considerarlas "sobredimensionadas".

En este punto, Millán aclaró que el equipo de gobierno cuenta con los informes técnicos que avalan esas partidas. "El PP si fuera responsable y coherente y no se dejara llevar por pura campaña en la que sólo aspiran a desgastar al equipo de gobierno votaría a favor, porque hemos recogido en los presupuestos todo lo que pedían en un decálogo que presentaron sobre las cuentas. En relación a IU y al PABA, confío en su responsabilidad política", aclaró Millán.

El equipo de gobierno, al estar en minoría –10 concejales frente a los 11 que suma la oposición–, necesitaría al menos que Izquierda Unida o el PABA se abstuvieran para poder sacar "adelante" las cuentas.

Responsabilidad. Los portavoces de dichos partidos, aunque no quisieron avanzar sus posturas, llegaron a afirmar que dejar a Antequera sin unos presupuestos o con unas cuentas locales prorrogadas sería una locura y una auténtica irresponsabilidad.

"Se han gestionado muy mal las cuentas de 2009, y aún estamos estudiando los informes técnicos que respaldan ese aporte desmesurado de ingresos que señala el interventor. No obstante, puedo adelantar que nuestro voto va a ser un voto responsable", dijo Lola Quintana, líder de IU.

El mismo argumento esgrimió el portavoz del PABA, Antonio Gálvez, quien avanzó lo delicado que podría ser no apoyar los presupuestos, ya que prácticamente dejaría la vida municipal "paralizada".