El anuncio ayer del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de un plan de ajuste que entre otras medidas contempla la bajada del sueldo de los funcionarios públicos parece que ha hecho efecto en el Ayuntamiento de Mijas, ya que el alcalde, Antonio Sánchez, ha anunciado que va a rebajar un 10% su propio salario y el del equipo de gobierno.

Así lo hizo público ayer en sintonía con las medidas anunciadas en el Congreso de los Diputados para combatir el déficit económico. De esta manera, tanto el alcalde como los trece concejales socialistas pasarán a percibir menos cantidad de dinero líquido a principios de mes en sus cuentas corrientes.

Según el regidor mijeño, esta iniciativa pretende principalmente solidarizarse con los vecinos que sufren peor situación económica y ser responsables frente a la crisis. "El esfuerzo para salir de la crisis es cosa de todos; por responsabilidad, los primeros que tenemos que dar el paso somos los políticos", señaló Sánchez.

Ahorro. El regidor recordó que ya se bajó el sueldo cuando accedió al cargo, al inicio de la legislatura, y que el salario del resto del equipo de gobierno lleva ya dos años congelado como consecuencia de los planes de ajuste del gasto que ha impulsado el gobierno municipal.

Un plan que, según aseguran fuentes municipales, ha reducido el déficit del Consistorio de Mijas en más de un 80%, concretamente, en seis millones de euros. Además, el Gobierno local ha emprendido otras acciones para al ahorro económico en consonancia con la situación economía del país.

Medidas como el Plan de Ahorro Energético, con el que se pretende instalar las energías menos costosas para las arcas municipales y el cambio del sistema de iluminación en algunas partes de la ciudad "son buenos ejemplos de ahorro", añadió el alcalde de Mijas.