El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente un proceso urbanizador que ha desembocado en la creación de un núcleo urbano en los pagos de El Puerto y Los Frontiles, zonas rústicas localizadas en el municipio malagueño de Torrox.

El presidente de GENA, Rafael Yus, explicó en un comunicado que dicho proceso ha tenido como consecuencia la creación de un núcleo urbano "de más de 30 viviendas tipo mansión que, salvo muy escasas excepciones, no tienen ninguna vinculación con la actividad agrícola".

Yus detalló que las primeras viviendas se edificaron en 1995, fecha en la que las normas urbanísticas del municipio posibilitaban la construcción de construir casas en parcelas agrícolas de más de 5.000 metros cuadrados en regadío.

Con posterioridad, la normativa cambió ampliando a 25.000 metros la parcela mínima para edificar y estableciendo que sólo podían construirse en dichos terrenos casas de aperos de un máximo de 24 metros cuadrados, que además debían ser justificadas bajo el PGOU y en el marco de la LOUA a través de proyectos de actuación que determinaran su interés agrícola o social.

Según GENA, el Ayuntamiento de Torrox "es responsable" de la creación de este núcleo urbano en suelo no urbanizable, "pues en unos casos ha ignorado edificaciones sin licencia y en otros, en los que otorgó licenci,a no inspeccionó si lo construido correspondía efectivamente con una casa de aperos y tenía vinculación agrícola".

En otros casos, el Consistorio aplicó procesos como el restablecimiento de la legalidad urbanística o decretos de paralización de obras, "pero no llegaron a hacerse efectivos, transcurriendo una demora suficiente como para que dichas actuaciones quedaran libres de trabas administrativas por prescribir el tiempo de intervención", añade la nota.

Para los ecologistas, además de contravenir la normativa que impide la creación de núcleos urbanos en terrenos rústicos, las mencionadas viviendas tienen "un gran impacto paisajístico", puesto que se asientan sobre una ladera muy visible.

Por todo ello, GENA solicitó que se investiguen las posibles responsabilidades penales que pueda haber por parte de los responsables del Ayuntamiento de Torrox "en materia de delito de ordenación del territorio y prevaricación" y, en caso de que las haya, pidió que se restablezca la legalidad urbanística y se paralicen los procesos urbanizadores.