EN DIRECTO
Premio

Fuengirola ya tiene la Bandera Verde del Medio Ambiente

Este distintivo premia las actuaciones de los ayuntamientos en materia de residuos, limpieza, jardinería y agua

 18:35  

Europa Press La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga), María Jesús Pascual, presentó hoy la Bandera Verde, obtenida el pasado viernes en Madrid, y que distingue las actuaciones y trabajos que se realizan por parte de los ayuntamientos en materia de residuos, limpieza, jardinería, gestión del agua, educación ambiental o consumo energético, entre otros.

Pascual aseguró a través de un comunicado que "la preocupación por el Medio Ambiente no es sólo trabajo de una área sino de todo el equipo de gobierno y de cada una de las concejalías del Ayuntamiento de Fuengirola" y añadió que para la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, "siempre ha sido una prioridad el Medio Ambiente".

Por otro lado, explicó que fue la primera ocasión en la que Fuengirola presentó una candidatura para optar al galardón y ha conseguido alzarse con esta distinción en las cuatro categorías en las que se ha presentado: Residuos, limpieza y jardinería; Gestión del agua; Educación ambiental y participación ciudadana; y Consumo energético y contaminación.

También se valoraron otros aspectos como la evolución de la recogida de residuos sólidos urbanos, superficies de zonas verdes, sistemas de riego, servicios y equipamientos de limpieza, consumo de agua, sistemas de tratamiento de aguas residuales, proyectos realizados en educación ambiental, sistema de ahorro energético e implantación de energías renovables.

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, una asociación de ámbito estatal fundada en 1986, es la que organiza y otorga estos premios.

Premio

El galardón premia el "intenso" trabajo que se realiza en estas materias desde el equipo de gobierno de Esperanza Oña, donde puso como ejemplo "el aumento de forma notable de los medios y el personal destinados a la limpieza viaria, la instalación de islas ecológicas tanto en las remodelaciones así como en las urbanizaciones de nueva creación a través de la normativa del Plan General de Ordenación Urbana.".

Asimsimo, indicó que el Consistorio lleva muchos años trabajando por el respeto y cuidado del medio ambiente, con iniciativas como las contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que obliga a que las nuevas viviendas estén equipadas con paneles solares, con sistemas de ahorro de agua en las cisternas y contenedores soterrados.

Además, el Ayuntamiento instaló placas de energía solar en distintos edificios municipales, creando un Huerto Solar de más de 20.000 metros cuadrados, así como que Fuengirola cuenta con la Escoba de Oro y lidera la eliminación de los contenedores de basura en superficie y su sustitución por islas ecológicas.

Fuengirola es la ciudad que más vidrio, papel y cartón recicla y cuenta con la primera isla ecológica separativa de residuos movida por energía solar instalada en España, explicó.

Zonas verdes

Por otro lado, añadió que Fuengirola multiplica por cuatro la ratio de Zonas Verdes por habitante mínima en Andalucía, alcanzando los 20,11 metros por habitante, cuenta con 2.893 metros lineales de carril bici. También en 2009 desde el área de Medio Ambiente se retiraron más de 20.000 litros de aceite para biodiesel, evitando la contaminación de más de 1.000 millones de litros de agua, y se realizaron más de 20 campañas de concienciación, buenas prácticas ambientales o cuidado del medio ambiente urbano en general durante el pasado ejercicio.

Por último, indicó que desde el Ayuntamiento se lleva a cabo una revisión continua de la red de suministro de agua potable a través de las remodelaciones de calles consiguiendo un nivel mínimo de pérdidas, se utiliza agua no potable para baldeo y para el riego de parques o el horario en duchas de playas es reducido.

También se apostó por la instalación de tecnología Led en toda la red semafórica de la ciudad y el alumbrado público es de bajo consumo.

  HEMEROTECA

Axarquía

Obras en el IES La Maroma, ayer.

Las máquinas comienzan a trabajar en el muro del instituto de Benamocarra

Los trabajos cuentan con un presupuesto de cerca de 300.000 euros y un plazo de ejecución de tres...

Pedro Aguilar, cerca de la zona recreativa El Alcázar.

«Espero que las sierras Tejeda y Almijara sigan siendo una joya natural»

Pedro Aguilar Miranda es un ex guarda forestal que después de tres décadas de servicio acaba de...

Remedios Martel, José María Ruiz y Trinidad Jiménez.

Alfarnate reparte más de 5.000 kilos de cerezas

La exministra de Exteriores Trinidad Jiménez ofreció el pregón oficial del Día de la Cereza en...

Alfarnate reparte más de 5.000 kilos de cerezas

La exministra de Exteriores Trinidad Jiménez ofreció el pregón oficial del Día de la Cereza en...

Óscar Medina, acompañado de Elías Bendodo, en la Mancomunidad de la Axarquía.

El PP se ofrece para encabezar en Torrox un nuevo gobierno

El portavoz del PP, Óscar Medina, que esta tarde se reúne con los otros tres líderes de la...


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad