La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Mijas se han decidido inequívocamente a hacer realidad el proyecto más emblemático del Gobierno local que preside el socialista Antonio Sánchez. Él mismo viajó a Sevilla la semana pasada para hablar con la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y ayer, lunes, el delegado de la Consejería en Málaga, Enrique Benítez, se desplazó a Mijas para visitar personalmente y en compañía del regidor los terrenos donde irá ubicada la futura tecnópolis.

Las tierras se encuentran en el área de La Alberquilla donde se contemplan cerca de tres millones de metros cuadrados para la instalación de empresas industriales y tecnológicas. Tanto Sánchez como Benítez coincidieron en la importancia que representa este proyecto para Mijas, que crearía unos 3.000 puestos de trabajo directos, así como las dificultades encontradas en el camino desde que se anunciara hace ocho años.

"Objetivo irrenunciable"

Los problemas surgieron, principalmente, con el cambio de ubicación del Área de Oportunidad de La Atalaya a La Alberquilla después de que la Junta declarase protegido el suelo elegido en un primer lugar para levantar el parque empresarial, lo que ha despertado la oposición de algunos vecinos de la nueva zona tras anunciarse la expropiación de sus posesiones.

El alcalde de Mijas recordó que «las negociaciones entre el Consistorio y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía han dejado ya fuera del Área de Oportunidad a más de 300 viviendas». El regidor, que visitó en compañía del delegado de Obras Públicas a algunos vecinos afectados, adelantó que el Ayuntamiento seguirá trabajando para que en este proyecto «todos salgan ganando».

Por su parte, el delegado de Ordenación del Territorio recordó que ayer concluyó el plazo de alegaciones –hasta ayer se habían contabilizado unas 80– y que se estudiarían todas ellas con «detenimiento y sensibilidad ante propuestas razonables», dijo. Benítez se mostró muy ilusionado con este proyecto, que denominó como «un objetivo irrenunciable».

El parque empresarial sigue así su curso y, ahora, una vez que se resuelvan las alegaciones y los informes sectoriales, la Junta de Andalucía lo declarará Proyecto de Interés Autonómico para agilizar su desarrollo.