La duodécima edición de la Feria de la Tapa de Rincón de la Victoria (Málaga), inaugurada hoy por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, ofrece 126 platos diferentes y espera recibir unos 35.000 visitantes hasta el próximo domingo.

Alonso ha calificado la tapa como "un elemento fundamental de atracción turística", ya que considera que representa "un referente de singularidad de la gastronomía de Andalucía y un ritual de la cultura de la comunidad".

También ha recordado que los orígenes de este plato se remontan al siglo XIII y que incluso autores como Francisco de Quevedo y Miguel de Cervantes ya mencionaron esta especialidad en algunas de sus obras.

En este sentido, ha aseverado que la tapa "es una expresión gastronómica, seña de identidad de la gastronomía andaluza, que se ha convertido en parte de la vida de la región y está indiscutiblemente unida al itinerario de consumo del turista que visita el destino".

El evento gastronómico, en el que participan veintiún establecimientos de restauración, se celebra en una carpa de 1.200 metros cuadrados situada en la playa de la localidad, y durante cuatro días los asistentes pueden disfrutar de una tapa y bebida al precio de dos euros.

Cada establecimiento ofrece hasta seis tipos de tapas diferentes, como berenjenas con miel, bacalao a la vizcaína, croquetas caseras, boquerones victorianos, paellas o pinchitos.

El concejal de Turismo, Javier Guerrero (PSOE), ha manifestado a los periodistas que este año ha habido más peticiones por parte de los negocios, por lo que se ha aumentado el número de expositores y de tapas, en una feria que "supone el pistoletazo de salida a la campaña estival en el municipio".

Por su parte, la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado que se trata de un evento turístico y culinario ya consolidado, que sirve de "estímulo" a la economía "y para revitalizar el sector de la restauración de cara al verano".

Desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Rincón de la Victoria (ACERV), el representante de la comisión organizadora, Joaquín Castillo, ha afirmado que el presupuesto de este año ronda los 62.000 euros, mientras que el volumen de negocio estará en torno a los 170.000 euros.