El palacio de Beniel de Vélez-Málaga (Málaga) acoge mañana una exposición en la que se mostrarán al público algunos de los documentos más antiguos que se conservan en el archivo municipal, entre ellos cinco libros de repartimientos y diez de actas capitulares datados entre los siglos XV y XVII, que han sido restaurados en los últimos años.

La exposición se llevará a cabo en conmemoración del Día Internacional de los Archivos y, según indicó hoy en rueda de prensa la concejala de Cultura, Sara Sánchez (PSOE), estará complementada por una conferencia acerca del tratamiento al que han sido sometidos estos documentos, a cargo de la restauradora Elisa Quiles Faz.

Sánchez explicó que, en el caso de los libros de repartimiento, datan del periodo comprendido entre 1487 y 1503, y reflejan los detalles del inventario que se hizo de las tierras y bienes de Vélez-Málaga tras su reconquista por los Reyes Católicos, y del modo en que se repartieron entre los nuevos pobladores cristianos.

Por su parte, las actas capitulares abarcan varios periodos comprendidos entre 1528 y 1637, y en ellas se da cuenta de los acuerdos adoptados por el Cabildo Municipal de Vélez-Málaga desde su incorporación a la Corona de Castilla.

La concejala recordó que la restauración de estos documentos en el Archivo Histórico Provincial comenzó en el año 2005, y detalló que hasta la fecha el Ayuntamiento ha invertido unos 50.000 euros en su conservación, catalogación y digitalización, "con el fin de que puedan ser consultados por cualquier vecino".

"Teníamos mucho interés en exponer estos documentos para que los vecinos puedan disfrutar del trabajo de restauración que se ha hecho con estos documentos tan antiguos, que atestiguan nuestra historia", finalizó Sánchez, que invitó a acudir a la exposición y a la conferencia a todas las personas interesadas en la historia de Vélez-Málaga.