Málaga será una de las cuatro ciudades europeas que contará con un centro de análisis de la Agencia Europea de Medio Ambiente, en concreto un Centro Temático Europeo de Análisis en Información y Análisis Espacial gestionado por el Gobierno, la Junta y la Universidad de Málaga.

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha anunciado hoy que Málaga será un lugar de referencia internacional en investigación del medio ambiente dentro de una red compuesta por 32 países, según decidió ayer la Agencia Europea de Medio Ambiente.

"En este centro el personal especializado se dedicará a estudiar el territorio, la calidad del suelo, ordenación del territorio y recursos", ha indicado Díaz Trillo en rueda de prensa, al tiempo que ha recalcado que será un centro oficial adscrito a la Unión Europea.

La sede del centro se ubicará posiblemente en la Universidad de Málaga, con personal puesto a disposición por el organismo universitario junto al Gobierno central y el autonómico.

"Hablamos de un centro de alta tecnología y alta cualificación", ha precisado Díaz Trillo, que ha asistido esta mañana a la inauguración de un encuentro pionero para intercambiar experiencias y debatir iniciativas municipales de medio ambiente en la localidad malagueña de Mollina.

Un centenar de representantes municipales de cuarenta municipios andaluces ha asistido a este encuentro en lo que ha calificado Díaz Trillo como una apuesta para impulsar la sostenibilidad local y la educación ambiental.

"Este encuentro pretende potenciar y poner en valor las iniciativas más significativas de educación ambiental enfocadas a la sostenibilidad urbana para fomentar así su desarrollo y aplicación en todos los municipios andaluces", ha afirmado el consejero.

Díaz Trillo ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar un nuevo modelo urbano que haga de los municipios lugares más saludables y habitables basados en la movilidad sostenible, la gestión correcta de los residuos, el ahorro y eficiencia energética, el uso racional del agua y la depuración de aguas residuales, entre otros aspectos.

Asimismo, se está poniendo en marcha un banco de buenas prácticas medioambientales en red para que todos los municipios andaluces puedan aprender de las iniciativas que llevan a cabo algunos ayuntamientos.