Las líneas de telefonía móvil del Ayuntamiento de Estepona serán objeto de recortes. El Ayuntamiento dará de baja la mitad de los terminales corporativos para ahorrar en la factura del teléfono que, según la concejala de Hacienda, Francisca Bernal, es

desorbitada. Y es que por este concepto las arcas municipales gastan alrededor de 35.000 euros mensuales. Una cifra que con este plan de ahorro se reducirá a la mitad, por lo que el Consistorio pretende ahorrar entre 180.000 a 210.000 euros anuales.

En la actualidad hay 200 terminales de telefonía móvil corporativas, según los datos facilitados por la concejala de Hacienda. Los móviles están repartidos, principalmente, entre concejales, cargos de confianza y personal de alta dirección de las empresas municipales, aunque también hay otros empleados que cuentan con su propio móvil corporativo.

En este sentido, Bernal aseguró que «hay demasiado personal con móvil corporativo», y dijo que la medida no va a afectar en absoluto al funcionamiento de la gestión municipal. La edil explicó que el recorte va a afectar a todas la áreas del Ayuntamiento, por ello se ha pedido a cada concejal un listado de los teléfonos móviles corporativos con los que cuenta cada delegación para estudiar cuáles se pueden suprimir.

Los recortes se harán efectivos el próximo mes y sólo afectarán a las líneas de telefonía móvil. Las líneas que no se suprimirán son las de telefonía fija. Según la edil, en este aspecto no se puede recortar. El único ahorro que se realizará es el relacionado con la puesta en marcha de la telefonía IP, que permitirá centralizar las llamadas de todas las delegaciones del Ayuntamiento incluidas las del extrarradio.

De esta manera, las llamadas internas que se realicen no tendrán coste alguno para las arcas municipales.

Más recortes

El de la telefonía es uno más de los muchos recortes que está realizando el Ayuntamiento. Y es que la deuda municipal asciende a más de 160 millones de euros. Durante el último año y medio se ha conseguido reducir la plantilla municipal en 150 personas, lo que ha supuesto la reducción en el montante mensual de la nómina de los trabajadores. En este sentido, el ahorro en materia de personal ha superado el millón y medio de euros.

El Ayuntamiento de Estepona firmó también un convenio con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social para disminuir la deuda con estos organismos que superaba los 8 millones y los 42 millones de euros, respectivamente. Este acuerdo ha permitido que el municipio haya podido recibir distintas inversiones por parte de otras administraciones.

Desde el equipo de gobierno insisten en que la política de contención de gastos seguirá firme y se recortará en todos los sectores municipales. La celebración de fiestas y de la feria también se va a ver afectada.