La Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado el recurso presentado por un grupo de padres de Antequera que acusaban de supuestos abusos sexuales a menores a un profesor del colegio público Reina Sofía, F. Ll., quien fue detenido a finales de 2008 rodeado de una fuerte conmoción social por «lo delicado» de la acusación.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Antequera decidió a finales de 2009 el sobreseimiento provisional de la denuncia, ante la cual un grupo de 14 padres decidió recurrir. Ahora «la instrucción del caso se da por cerrada», afima el abogado del profesor, al no caber la posibilidad de un nuevo recurso.

La resolución judicial considera válida la argumentación realizada en su momento por el juzgado de Antequera, basada en un informe psicológico emitido por el Instituto de Medicina Legal de Málaga, en el que se recoge que «los testimonios recabados a los escolares y a las diferentes partes implicadas no cumplen los suficientes criterios para considerarlos creíbles».

El profesor aclara que, a fecha de hoy, no conoce a la menor a partir de la cual nacen las manifestaciones que originaron el grupo de denuncias, y lamenta que no se hubiera realizado previamente una consulta a la tutora de los menores o a la dirección del centro.

En este punto, el docente no descarta iniciar acciones judiciales contra el grupo de padres que se querellaron contra él, de quienes demanda «unas disculpas públicas tras las resoluciones judiciales emitidas». Previamente al auto del juzgado de Antequera, el fiscal ya había solicitado el archivo de la causa al considerar que los testimonios «no eran fiables».