El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, Enrique Benítez, visitó hoy, junto al alcalde de Coín (Málaga), Gabriel Clavijo, las obras de la nueva carretera entre la variante de Coín y Casapalma que está llevando a cabo la Administración regional y en la que invertirá cerca de 13,2 millones de euros. Esta actuación, que está en ejecución, contempla la construcción de un nuevo trazado con una longitud de 5,58 kilómetros, por lo que no interfiere con el tráfico.

Durante su visita a esta obra, Benítez informó de las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería para la mejora de dos carreteras del Valle del Guadalhorce que discurren por este municipio y que ya están puestas en servicio. Se trata del acondicionamiento del tramo urbano de Coín en la A-404, con una intensidad media de circulación de 5.128 vehículos al día, así como del tramo de la MA-3303 que conecta esta localidad con el Puerto de Los Pescadores. La inversión autonómica ha alcanzado los 6,1 millones de euros en su conjunto.

En concreto, en la variante este de Coín, se ha actuado sobre un tramo de 1,6 kilómetros que se ha adaptado para adecuarlo a las características de carretera urbana. Para ello, se han invertido 2,16 millones de euros en la ampliación y mejora del drenaje de esta vía para facilitar la evacuación de aguas procedentes de cauces que la interceptan. Asimismo, se ha actuado sobre el firme de la carretera, se ha ejecutado un muro de contención de hormigón armado para aumentar la anchura de este tramo y se ha mejorado la geometría de la A-404, así como la señalización y disposición de los elementos de seguridad vial.

La otra actuación, también finalizada, ha permitido acondicionar la carretera MA-3303 que discurre desde Coín hasta el enlace con la A-7053 en el Puerto de los Pescadores, en Alhaurín El Grande (Málaga), que registra una intensidad media de 2.900 vehículos al día. El proyecto en cuestión, incluido en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan Mascerca), impulsado por la Consejería entre los años 2004 y 2013, ha afectado a un tramo de 5,6 kilómetros que ha visto ampliado su sección tipo a dos carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros.

Además para aumentar la visibilidad se han llevado a cabo bermas de despeje y sobreanchos en las curvas de radios inferiores a 250 metros. Debido a la orografía accidentada del trazado, se han habilitado cunetas de seguridad contra la caída de piedras, además de que se han repuesto los caminos de servicio y se ha construido un único muro de sostenimiento mediante escollera entre los puntos kilométricos 0,4 y 0,46. La inversión ha alcanzado los 3,9 millones de euros.

Obras de acondicionamiento

Por su parte, Benítez destacó que la Junta está ejecutando en la actualidad dos obras de acondicionamiento de carreteras que conectan el Valle del Guadalhorce con la Costa del Sol a través del Puerto de Los Pescadores. En este sentido, Benítez destacó que estas dos actuaciones, que suman una inversión conjunta de 18,62 millones, junto con la que se ha culminado en la MA-3303 forman una "Y" que conecta las poblaciones de Coín y Alhaurín El Grande con el Puerto de Los Pescadores, y éste, a su vez, con Entrerríos, en el término municipal de Mijas.

Asimismo, recordó que a mediados de junio pasado, se restableció el tráfico en la A-387 aunque los trabajos de acondicionamiento continuarán hasta mediados de agosto próximo simultaneando el tráfico. Por su parte, la actuación en la A-7053 se prevé que concluya a finales de este año.