Un millar de jóvenes de entornos rurales se familiarizan a partir de hoy con las nuevas tecnologías dentro del proyecto "Bitácora 10", cuya segunda edición ha comenzado hoy en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj), ubicado en la localidad malagueña de Mollina.

Estos menores, de entre doce y dieciséis años, recibirán formación en materias como software libre, administración electrónica, redes sociales, fotografía digital y radio y televisión "on line", entre otros, al tiempo que conviven seis días con otros jóvenes.

El primer grupo de doscientos jóvenes ha llegado hoy procedente de pueblos de Cádiz, Málaga, Toledo y Zaragoza, y cuando concluyan su estancia serán relevados por otros grupos sucesivamente hasta el 3 de agosto, y juntos sumarán un millar de jóvenes de toda España.

Según ha declarado a Efe el director del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Gabriel Alconchel, los jóvenes españoles están por encima de la media europea en el uso de las redes sociales, por lo que esta iniciativa pretende que aprovechen al máximo la "vocación que tienen por Internet" y que lo usen de "modo seguro".

"Les inculcamos que deben tener cuidado con los derechos de autor y con las imágenes grabadas sin consentimiento a la hora de subir vídeos a Internet", ha explicado la monitora del taller de edición de vídeo digital, Laura Lobato.

"Me parece interesante este tipo de campamentos porque advierten de los riesgos que conllevan las tecnologías", ha manifestado Marta Arjona, una de las participantes en este proyecto, que está organizado por el Injuve en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud y la Asociación para el Desarrollo Integral de las Nuevas Tecnologías.

Por otra parte, en el taller de radio "on line" los asistentes practicarán "periodismo ciudadano" y realizarán un programa informativo con entrevistas y noticias sobre las actividades desarrolladas en el Ceulaj.

La parte formativa de este programa se complementa con actividades de ocio como campeonatos de videojuegos, fiestas temáticas, pistas deportivas, piscina, conciertos de música joven y una visita al parque temático de Isla Mágica.