El diputado del PP en el Congreso Jorge Fernández afirmó hoy que en España "no hay crisis institucional, pero sí instituciones muy importantes en crisis". En este sentido, advirtió de que el país "está en riesgo de que se pueda producir una crisis institucional con más facilidad que una política" y señaló que hay "falta de valoración hacia el sistema político y sus representantes por parte de la sociedad".

En este sentido, Fernández matizó que en España "la crisis institucional entendida como consecuencia de la desafección institucional no se ha producido, pero sí desafección hacia los políticos".

Entre las principales causas de esta "desafección política", Fernández, que participó hoy en el municipio malagueño de Ronda en el curso de verano de la Universidad de Málaga 'La crisis: un análisis global', destacó el problema de la corrupción que, como aseguró, "puede poner en cuestión los cimientos de una democracia", incluso en aquellas más consolidadas.

Asimismo, el dirigente 'popular' mencionó la percepción de "un exceso de verticalismo" en la estructura de los partidos, siendo necesario, por tanto, un sistema de listas abiertas para atenuarlo.

Insistió en que "no estamos ante una crisis institucional", pero alertó de que "tenemos que estar atentos para transmitir la percepción de que hay un conciencia de desafección política y podemos llegar a una desafección institucional".

Además, apuntó que "una crisis constitucional sería una crisis de sistemas", abogando, por ello, por tomar medidas que transmitan a la opinión pública "una imagen de que los partidos se toman en serio la corrupción política y de que luchan de manera implacable contra ella", así como por "una regeneración del sistema político mediante una reforma de la ley electoral".

PSOE

Por su parte, el secretario general adjunto del PSOE en el Congreso, Daniel Fernández, comentó que más que una crisis institucional, "podemos hablar de un exceso de estrés y de reformas pendientes". Del mismo modo, identificó a las propias instituciones como "un reflejo del pueblo", de forma que "cuando hablamos de crisis institucional nos referimos a una crisis de las sociedades".

Según el diputado socialista, en Europa son necesarias "instituciones más fuertes, renovadas, transparentes y democráticas". Así, consideró fundamental la gobernanza mundial y una mayor capacidad de decisión por parte de esas instituciones.

En el marco de este curso de la UMA, se analizó el fenómeno de la crisis política desde el punto de vista europeo e institucional, así como "la desafección hacia lo público por parte del conjunto de la ciudadanía y cómo eso afecta al sistema de partidos y a la globalidad", tal y como expuso durante la presentación su director, Manuel Atencia, vicepresidente de Unicaja.