El diputado andaluz del Partido Popular Francisco Oblaré denunció hoy el retraso de más de siete meses en la rehabilitación y acondicionamiento de las carreteras que unen los municipios malagueños de Casarabonela y Alozaina y el núcleo de Zalea (Pizarra), afectados por las lluvias y el temporal del pasado invierno, y que han producido la paralización del transporte público y el aislamiento de la población.

Según explicó en un comunicado, las vías afectadas corresponden a la A-354 --Zalea-- por su acceso a la A-357; así como la A-366 que une Alozaina con la localidad malagueña de Coín, con lo que el problema se extiende hasta Casarabonela.

El retraso en la reconstrucción de las carreteras ha supuesto el corte "absoluto" de las vías que durante estos meses ha afectado principalmente a los alumnos de institutos y colegios "que han tenido que recorrer hasta 10 kilómetros diarios para poder coger el transporte público", según apostilló.

Así, manifestó que "estas carreteras son las vías de comunicación principales que conectan ambos municipios y por las que fundamentalmente circula el transporte público", aseguró el parlamentario andaluz, quien afirmó no entender cómo desde la Junta de Andalucía "no se ha puesto remedio antes y ha dejado a estos pueblos prácticamente aislados en sus accesos por carretera".

En este sentido, Oblaré preguntará a la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, por los motivos por los que se han retrasado "desmesuradamente" las obras en estas carreteras, "teniendo en cuenta que son las principales vías de comunicación del municipio con el resto de la provincia".

Por último, el parlamentario andaluz criticó que durante meses la Junta "ha mantenido aislados a estos municipios debido a su ineficacia característica a la hora de acometer actuaciones importantes para la provincia", y recordó que esta situación también ha afectado a las conexiones con otros municipios de la zona, como es el caso de Yunquera.