El jefe de la unidad de Pediatría de la Clínica Universitaria de Navarra, Luis Sierrasesúmaga, se muestra «muy optimista» con el caso de Anastasia. No en vano, el también especialista en Oncología Infantil asegura que «el porcentaje de éxito de curación de esta patología es del 70%».

Sierrasesúmaga explica que el osteosarcoma es un tumor que surge en los huesos y que, generalmente, se da en adolescentes. «Sin embargo es poco frecuente ya que se dan de 50 a 75 casos al año en España», apunta.

Para curarla, el doctor recuerda que, antes, el único remedio era amputar el miembro afectado. Pero en Pamplona, desde hace 30 años, la unidad que ahora dirige realiza un programa por el cual no se precisa tan drástica solución.

«Usamos un tratamiento más agradecido y que consiste en una combinación de quimioterapia y cirugía. La intervención consiste en extraer la parte afectada y los tejidos circundantes e implantar una prótesis», explica el especialista. Ese nuevo hueso puede ser de distintos materiales, como cerámica, metal, e incluso, de injertos de huesos de donantes.

Además, el facultativo recuerda que, en algunos casos, es preciso realizar sesiones con técnicas especiales de radiación aunque éste no es el caso de Anastasia. «Ella ya ha sido operada recientemente y está en una fase muy incipiente de la rehabilitación a la que tengo que decir que está respondiendo de forma espectacular», asegura.

Según el jefe de la unidad encargada del tratamiento de la joven «no parece haber riesgo de enfermedad metastásica», por lo que, confía que Anastasia pueda volver a andar y realizar una vida normal.