El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, clausuró hoy en Ronda (Málaga) el curso de verano de la Universidad de Málaga (UMA) 'La crisis: un análisis global' e hizo una apuesta importante por "la educación de calidad con todas las consecuencias" y "un cambio de mentalidad", que calificó como "la receta más importante para la poscrisis".

De esta forma, anunció que propondrá al PSOE el incremento del presupuesto en educación "gane quien gane", a pesar de que suponga un mayor endeudamiento para el Estado. A pesar de la crisis, sentenció que este caso está justificado ya que, según Arenas, "el gasto público debe considerarse como una inversión".

Según manifestó, la educación se encuentra en la base de las sociedades modernas que, por su parte, son las que ofrecen más oportunidades. En este sentido, aseguró que en Andalucía existen oportunidades "extraordinarias" y animó a los asistentes a luchar contra los tópicos surgidos en la región. De esta forma, mostró una "inmensa" confianza en el futuro de Andalucía y en el futuro de España.

El presidente popular apuntó al "reformismo" como la gran terapia frente a la crisis. Por ello, manifestó que "el cambio en Andalucía es posible" gracias al papel clave de los jóvenes. "No hay ningún miedo al cambio y sí a que las cosas se mantengan como están", aseguró Arenas, quien se mostró optimista al asegurar que "el cambio va a llegar". Para ello, abogó por la necesidad de "moderación" en España, Andalucía y "todos nuestros pueblos".

Por otro lado, apuntó a la "inestabilidad" experimentada en el Gobierno andaluz durante los últimos dos años, debido a la existencia de dos presidentes, tres gobiernos y cuatro consejeros de educación. De esta forma, manifestó que este factor no ayudó "en absoluto" a la salida de la crisis.

Presidencia europea

Por su parte, el diputado nacional del PP Andrés Ayala definió la Presidencia española como "el agujero negro de todas las presidencias que se ha dado en la Unión Europea". En este sentido, declaró: "Es muy triste que a España le ha tocado ser presidente de la Unión Europea justo cuando la Unión Europea ha tenido que intervenir a España".

Por otro lado destacó que, por primera vez en 30 años, el Partido Popular fue "el único partido de la oposición" que, según él, dio una alternativa al Gobierno central para salir de la crisis. Así, el PP propone la bajada de los impuestos en lugar de subirlos, el establecimiento de una nueva forma de actuar en la administración, así como a la supresión de duplicidades de competencias, altos cargos y ministerios, "justo lo contrario de lo que ha hecho el PSOE", apostilló.

De esta forma, Ayala anunció que la clave de la recuperación económica reside en aumentar la inversión colectiva en lugar de aumentar el gasto corriente no productivo porque, según explicó, "es más fácil crear un puesto de empleo y pagarle a un señor por su trabajo, que tenerle que pagar un futuro de desempleo por no poderle pagar un trabajo".

Por otro lado, manifestó la existencia de un gobierno "flojo", de un momento con un presidente "que no tiene principios basados en la realidad" y que, por tanto, "no ha sabido llevar esta situación económica", a través de un análisis de las medidas tomadas por Zapatero que, según el diputado, "van a dificultar mucho más la salida de la crisis".

En este sentido, Ayala apuntó el recorte de la inversión, la reducción del empleo y el aumento del endeudamiento, al mismo tiempo que, añadió, "no tenemos Seguridad Social, tenemos que pagar más desempleo, no se pagan impuestos"

Como resultado, puso de manifiesto la cantidad de obras que se van a dejar de hacer en España y en Andalucía. Concretamente, anunció que se van a anular más de 70 contratos de obras en ejecución y se van a paralizar las obras hasta el 2017. De esta forma, declaró que "el gobierno próximo va a tener que pagar las consecuencias de quedarse con los platos rotos del desastre del Zapatero, con un fracaso en el tema de las infraestructura patente y de un país intervenido por Europa".

Moneda común

Por su parte, el portavoz del grupo socialista de la Comisión de Presuspuestos y diputado por Badajoz, Francisco Fernández Marugán, centró su intervención en el éxito del euro y la falta de unión política de la Unión Europea (UE). Así, manifestó: "No tengo un varita mágica, pero sí creo que si queremos que esto continúe y sea un éxito político, habrá que hacer una segunda operación consistente en que haya más Europa con más poder político en las instituciones europeas".

En este sentido, declaró que "esto era una unión económica sin unión política, era un banco central sin una hacienda central" que, hasta ahora, había permitido que cada país fuera más "a su aire". De esta forma, consideró la necesidad de "ver en qué medida se va montando una hacienda mas común e integrada", para recuperar una mayor competencia y conseguir que los países miembros trabajen en objetivos comunitarios.

Por otro lado, manifestó la existencia de un "ataque al euro y a lo que él representa", a pesar del "éxito político" que suponen sus 10 años de vida. De esta forma, definió a la moneda como el "resultado del avance de la Unión Europea de los últimos 50 años". "No me imagino qué sería esta Europa sin el euro", declaró, por lo que exigió "una cierta disciplina, un cierto euro que facilite las transacciones, que no se convierta en una dificultad".

De esta forma, declaró que la operación de "primera entidad" arremetida contra el euro fue el origen de que la comisión llevara a cabo una operación "aislada y especial" de ayuda a Grecia. Sin embargo, explicó que la continuación de la inestabilidad económica dio lugar a una enorme operación financiera enfocada a todos los países de la Unión Europea que pudieran tener problemas, que contó con una magnitud de 750 millones de euros.