Entrevista

Luis Mercé Alberto: «Hay que promover un mejor diagnóstico y para todos»

Consejero del Centro Nacional de Ecografía en Ginecología y Obstetricia. Mercé es también especialista en Ginecología y secretario de la sociedad española de ginecología y obstetricia. Estos días ha participado en un congreso nacional sobre ecografía ginecológica que se ha celebrado en el Palacio de Ferias de Marbella.

 
El experto en ginecología Luis Mercé.
El experto en ginecología Luis Mercé.  

princesa sánchez. marbella La creación de un centro de expertos en el diagnóstico por imagen parte con la intención de mejorar el diagnóstico ecográfico. ¿En qué fallaba hasta ahora esta técnica?
No se trata de que falle, es que hasta ahora se ha divulgado de una forma más bien comercial en lugar de como diagnóstico médico. Por ejemplo, las ecografías en tres dimensiones permiten reconocer las superficies y obtener imágenes del útero y del bebé antes de nacer. Este es el aspecto lúdico o comercial que se conoce. Pero, desde un principio, se trata de una tecnología que es capaz no sólo de obtener imágenes sueltas sino de hacer conglomerados y almacenarlos en volúmenes. Esto permite descomponer y analizar las imágenes sin necesidad de tener el aparato que las capta ni a la paciente delante.
Es la evolución de la ecografía convencional.
La ecografía convencional se hace en tiempo real y necesita un aparato adecuado, un ginecólogo que sepa algo y diez o quince minutos para diagnosticar al paciente. Con la volumétrica, un ginecólogo no muy experto puede obtener volúmenes de una mujer, almacenarlos y remitirlos a través de internet.
Si la remite a CENEGO...
Nosotros contamos con un grupo de consultores expertos y les reenviamos esas imágenes para que dé su diagnóstico sin necesidad de que vea al paciente. Que una paciente consulte su ecografía con uno de los mejores expertos, en Japón, se hace con dos sencillos clicks de ratón.
¿Desde cuándo funciona este centro de expertos?
Seis meses. Desde enero.
¿Con cuántos profesionales cuenta actualmente?
Tenemos fundamentalmente a unos cincuenta o sesenta ginecólogos asociados. El panel de expertos es menor. Contamos con expertos en Japón, Estados Unidos, Europa.
¿Entre sus asociados ya figura algún sistema de sanidad público?
Mantenemos negociaciones con distintas consejerías de sanidad, con entidades privadas sanitarias que tienen interés en nuestros servicios.
¿Negocian con la sanidad andaluza?
No. Por ahora hemos contactado con las consejerías de sanidad de Valencia, Castilla-La Mancha y Castilla-León.
Se trata de promover una especie de red social médica, ¿podríamos denominarla así?
Es una tendencia en todo el mundo. La medicina es individualista, una profesión liberal donde la competencia forma parte del ejercicio profesional. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Uno tiene que mejorar continuamente para ser el mejor en su materia. El inconveniente es que muchas veces no es posible que un paciente con una patología determinada llegue al médico mejor que le sepa diagnosticar lo que tiene. La idea es lograr un diagnóstico mejor y para todos, la auténtica socialización de la medicina.
¿El problema es que los médicos están mal formados?
No. El principal problema que tiene España en estos momentos es que faltan médicos. Faltan radiólogos, ginecólogos. CENEGO puede ser una solución para este problema.

  HEMEROTECA

Axarquía

Las máquinas trabajan desde ayer a la altura de las instalaciones del complejo hotelero de la cadena Iberostar.

Costas restaura en Torrox la playa de Ferrara y agiliza su ´definitiva estabilidad´

Ayer comenzaron las obras de regeneración del tramo más visitado del litoral torroxeño, con una...

Un total de 16 artistas participaron en la ´Street Art Party´.

El arte urbano llega a Rincón

La localidad acogió ayer la primera edición de la ´Street Art Party´, una actividad que contó con...

Herida por disparos de perdigones al intentar evitar un atraco en El Morche

Una mujer de 46 años recibe tres perdigonazos en pleno asalto a la gasolinera donde trabaja

Material incautado en una operación antidroga desarrollada en Vélez-Málaga.

Intervenidas 10 toneladas de hachís en Vélez-Málaga

Una organización dedicada a la introducción de grandes cantidades de hachís ha sido desarticulada

Representantes municipales con algunos de los padres beneficiados del programa.

Más que un pan bajo el brazo

Nueve familias de Moclinejo recibieron ayer los cheques que les permitirán adquirir productos para...


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad