Bajo el lema ´Todos somos Ernesto´ más de 300 vecinos de la localidad 101 de la provincia de Málaga se concentraron ayer de forma pacífica a las puertas del Ayuntamiento para «protestar» por la detención del presidente de la comisión gestora de Villanueva de la Concepción y líder de Foro Andaluz, Ernesto Silva, quien desde el viernes está privado de libertad por supuestos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias a nivel urbanístico.

Los vecinos se mostraban ayer «confusos e indignados» ante los grandes titulares de prensa que señalan la posibilidad de supuestas irregularidades urbanísticas y la detención también de una profesor de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA), además de un abogado.

La jornada de protesta estuvo cargada de emotividad. Los vecinos a coro mostraron su apoyo al regidor villanovense trasladando la máxima confianza que tienen depositada en su persona, exigiendo además responsabilidad para que los responsables de la Justicia «acaben» con lo que tildaron una caza de brujas hacia la figura del actual regidor, según explicaron con la «clara intención de manchar su trayectoria política y profesional».

«Detrás de todo esto hay una clara perspectiva política. El próximo año hay elecciones en Villanueva de la Concepción y los que están detrás de esto están cansados de que esta corporación, cuando ha visto una irregularidad manifiesta que iba en contra de los intereses de este pueblo, no ha pasado por el aro. Aquí está claro que al que es honrado y escrupuloso con la legalidad se lo comen, pero nosotros no vamos a desistir en limpiar el nombre de nuestro alcalde», manifestó claramente emocionado durante unas declaraciones públicas el hermano del regidor y también edil en la actual corporación, Juan Manuel Silva.

Las medidas preventivas establecidas con la persona de Silva, y todo el dispositivo de agentes organizado para el desarrollo de la investigación, fueron calificadas de «desproporcionadas» por parte del primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento, Francisco Mérida. «El apoyo que hoy le estáis trasladando a Ernesto sería ideal hacérselo llegar mañana con una visita a Málaga al lugar donde lo tienen retenido, haciendo mucho ruido con pitos y cacerolas para que al menos nos escuche y sepa que estamos con él», adelantó Mérida.

Los aplausos de los allí presentes interrumpían por momentos las sentidas palabras de ambos integrantes de Foro Andaluz, quienes se mostraron visiblemente emocionados, aunque confiados en que finalmente se haga justicia. «Es un niño muy bueno y estudioso y el cambio que ha dado el pueblo desde que están ellos al frente es visible. No hay derecho», detallaba la vecina Ana. «No es justo» decía su compañera Dolores, con los ojos iluminados por las lágrimas.