El abogado que representa a Ernesto José Silva, alcalde de Villanueva de la Concepción, detenido ayer, se mostró hoy "indignado" por el desarrollo de la operación, que lleva a cabo la Guardia Civil, al asegurar que lleva 24 horas sin poder ver a su defendido ni tiene información sobre el motivo de la intervención.

El letrado Fernando Huelin aseguró, en declaraciones a Europa Press, que lleva desde ayer realizando gestiones para poder ver a su cliente, que fue arrestado junto con otras dos personas y trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil, y para saber "qué delitos se le imputan". "Y ya han pasado 24 horas", apostilló.

En este sentido, expresó su "malestar" por esta situación y lamentó "el daño que genera al Estado de Derecho" este tipo de actuaciones. "No hay nada que justifique esta intervención", aseveró el abogado, quien insistió en "la innecesariedad de lo que se está haciendo".

Asimismo, también se refirió al trato "desigual", ya que, apuntó, "a determinados políticos se les cita para que acudan por su propio pie y con su abogado, como tiene que ser, mientras que a otros se les detiene y se les incomunica durante días". Además, reiteró que la información que tiene es "de los medios de comunicación".

Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer a tres personas en el marco de una investigación relacionada con delitos urbanísticos, según informó el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna. Fuentes cercanas al caso indicaron que al alcalde se le investiga por los delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.

Está previsto que Silva, y los otros dos detenidos, un abogado y un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, pasen el próximo lunes a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Antequera (Málaga), encargado del caso, que está declarado secreto, aunque antes tendrían que declarar ante la Guardia Civil.