Trabajadores municipales, compañeros de partido y vecinos de Ernesto Silva, alcalde-presidente de la gestora del municipio malagueño de Villanueva de la Concepción, que fue detenido ayer en el marco de una operación de la Guardia Civil; mostraron hoy su apoyo al regidor, algo que escenificarán esta tarde en una concentración a las puertas del Ayuntamiento.

El vicepresidente primero de la comisión gestora, Francisco Mérida, aseguró a Europa Press que lo sucedido el viernes en este pequeño municipio malagueño, el más joven de la provincia ya que se constituyó el pasado mes de marzo, es "un atropello".

Así, señaló que el pueblo, desde que ejerce la actual corporación, "funciona muy bien" a pesar, dijo, del "déficit arrastrado". Mérida admitió que la detención de Silva ha causado "mucha sorpresa porque nadie se lo esperaba y, además, ni su abogado se ha podido poner en contacto con él".

El número dos de la gestora señaló que el operativo puesto en marcha por la Guardia Civil fue "espectacular", y reiteró que el Consistorio ha colaborado con el Seprona cuando se le ha solicitado, por lo que dijo no entender lo sucedido, aunque consideró que forma parte de una "estrategia política".

"Somos una Corporación joven e independiente que, gracias a su trabajo, está convirtiendo al municipio en un referente de honradez y profesionalidad, no sólo en la comarca de Antequera, sino en numerosos pueblos de la provincia", aseveró, y reiteró el cumplimiento de la legalidad en todas las actuaciones por parte del actual equipo de gobierno.

Inocente

Mérida añadió que los compañeros de partido del regidor villanovense, que pertenece al Foro Andaluz Ciudadanos por Andalucía, saben que es "inocente", y reclamó su "inmediata puesta en libertad".

Silva, de 27 años y que está estudiando Derecho, fue detenido ayer junto a un profesor de Derecho Financiero de la Universidad de Málaga y un abogado. El vicepresidente de la gestora confirmó que ese profesor le dio clases de una asignatura pero calificó de "rocambolesco" que se diga que "esto está relacionado con un trato de favor por la aprobación de una asignatura".

"Yo he visto a Ernesto estudiando mucho y compaginar su trabajo con sus estudios, le quedan varias asignaturas pero si lo que quería era aprobar la carrera no se hubiera presentado a las elecciones ni sería alcalde, se habría dedicado sólo a estudiar", aseguró, y confió en que la situación se solucione lo antes posible.

Gestión municipal

Por otro lado, respecto a la gestión del Ayuntamiento mientras se determina la situación del alcalde-presidente, al que se le imputan inicialmente los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias; Mérida indicó que se aclarará a partir del lunes.

Según fuentes consultadas por Europa Press, el proceso a seguir no sería igual que en un Ayuntamiento, es decir, no asumiría la gestión el vicepresidente --el primer teniente de alcalde en la Administración local--, sino que sería necesaria la reunión de la comisión gestora para la elección del nuevo representante municipal.

En ese momento, y ante la ausencia del actual alcalde, Foro Andaluz contaría sólo con cuatro representantes, mientras que el PSOE tendría cinco, además del integrante del Grupo Independiente por Villanueva de la Concepción. Tras la designación del nuevo presidente de la gestora, se incorporaría otro miembro de Foro Andaluz, de modo que la comisión siguiera estando compuesta por 11 personas.

Tranquilidad en el pueblo

En el día después de la detención del regidor de Villanueva de la Concepción este pueblo amaneció "tranquilo", según indicaron a Europa Press vecinos y comerciantes de la localidad. Así, apuntaron que Silva "es muy buen hombre" y consideraron que es "inocente".

Una vecina señaló que desconoce qué ha podido pasar aunque precisó que a Silva "no se le ha visto nunca intención de hacer nada contra el pueblo". Otra destacó que una de las muestras de este apoyo es que el Ayuntamiento permaneció abierto la noche del viernes "y mucha gente y trabajadores se han quedado allí toda la noche con una pancarta mostrando su apoyo".

Villanueva de la Concepción, el municipio más joven de la provincia, celebró el pasado mes de marzo el acto de constitución de la comisión gestora, con lo que se ponía fin al proceso de segregación que convertía al pueblo en municipio independiente de la localidad malagueña de Antequera.

La gestora se encarga desde entonces de regir y administrar el municipio hasta que se constituya el nuevo Ayuntamiento en las próximas elecciones municipales. Ese órgano está integrado por cinco vocales por parte de Foro Andaluz, con Silva a la cabeza; otros cinco en representación del PSOE, y un miembro del Grupo Independiente por Villanueva de la Concepción.