Vecinos de Villanueva de la Concepción (Málaga) vuelven a mostrar este lunes su apoyo al alcalde-presidente de la comisión gestora del municipio, Ernesto José Silva, detenido el pasado viernes por la Guardia Civil en una operación relacionada con el urbanismo, y lo hacen desde primera hora de esta mañana con una concentración a las puertas del juzgado de la localidad malagueña de Antequera, hasta donde está previsto que sea trasladado el regidor, junto a los otros dos arrestados, un profesor de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) y un abogado con despacho en la capital.

Numerosos vecinos de este municipio, el 101 de la provincia, se concentraron el sábado por la tarde en el Consistorio solicitando "lealtad, dignidad y justicia" para Silva, del grupo político Foro Andaluz, y ayer domingo, a las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil, en la capital malagueña, en torno a un centenar volvió a mostrar su apoyo al alcalde, bajo el lema 'Todos somos Ernesto'.

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron el viernes a estas tres personas en el marco de una investigación relacionada con delitos urbanísticos. Fuentes cercanas a la investigación indicaron que, inicialmente, al alcalde villanovense se le investiga por los delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.

Está previsto que Silva, de 27 años y estudiante de Derecho, y los otros dos detenidos pasen hoy lunes a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Antequera, encargado del caso, que está declarado secreto.

El vicepresidente primero de la comisión gestora, Francisco Mérida, de Foro Andaluz, aseguró que lo sucedido el viernes en este pequeño municipio malagueño, el más joven de la provincia, ya que se constituyó el pasado mes de marzo, es "un atropello".

Así, señaló que el pueblo, desde que está dirigido por la actual Corporación, "funciona muy bien" a pesar, dijo, del "déficit arrastrado". Además, hizo hincapié en que han colaborado con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil cuando se lo han solicitado, por lo que tachó de "espectacular" el operativo puesto en marcha por el instituto armado y enmarcó lo sucedido en "una estrategia política".