Coín tendrá la primera planta de transformación de cítricos para la obtención de zumo concentrado de Andalucía. La empresa promotora Transformados Cítricos Malagueños ha puesto en marcha este nuevo proyecto para dar salida al excedente de naranja y limón de la comarca del Guadalhorce, especialmente del término de Cártama.

«La producción de cítricos en la zona está muy desaprovechada, se vende el fruto fresco pero el resto vemos como cada año se queda en los árboles, de los que a partir de un litro de concentrado se puede obtener hasta 15 litros de zumo». «Esto junto con el estudio del coste del transporte entre las zonas productoras y Coín donde se ubicará la fábrica, nos animó a crear el proyecto», explica uno de los promotores de la empresa privada, Francisco Guerrero.

El zumo se distribuirá por toda la comunidad autónoma cubriendo un proceso que hasta ahora solamente se hace en Valencia y Murcia con el cítrico de la comarca. En la actualidad, solamente Cártama tiene una capacidad de producción de cítricos de 113.997 toneladas al año de las que 22.799 (22,5%) se destinan a la transformación, para lo que tienen que ser exportadas.

El proyecto prevé que la planta esté en funcionamiento casi todo el año sólo con los excedentes de Valle del Guadalhorce y podría cubrir el cien por cien de la capacidad productiva de la provincia de Málaga.

«Ahora mismo nos encontramos en trámites de vías de financiación y de permisos, aunque el terreno donde se ubicará la fábrica es suelo industrial y sólo está a la espera de la aprobación del plan parcial por parte del Ayuntamiento, aunque ya tiene todos los informes favorables», detalla Francisco Guerrero.

Según las previsiones, la puesta en marcha de la fábrica creará entre cinco y diez puestos de trabajo directos y asegurará 170 jornales diarios en las zonas de producción. En cuanto al sector del transporte, asegurará el movimiento de entre diez y 15 vehículos medios y pesados al día.

Este proyecto permitirá la reactivación de las explotaciones de cítricos de la comarca del Guadalhorce, que en los últimos años se han visto más afectadas por el cierre de la empresa de tratamiento de cítricos Malaca, con sede en Cártama.

El cierre de esta industria que era la mayor cooperativa de cítricos de la provincia con más de 700 socios, dejó en una situación crítica al campo en la comarca y numerosos agricultores dejaron de recoger los frutos por la crisis.

«Para esto contamos también con el apoyo de la Delegación de Agricultura de Málaga, que lo ha considerado como un plan estratégico para cubrir el gran vacío que hay en la provincia en este sector», afirma el promotor.

La nueva planta de transformación de cítricos que será una nave de 1.600 metros cuadrados, se ubicará en una parcela de 3.115 metros cuadrados en el polígono Cantarranas de Coín, con conexiones viales con el interior y la Costa.

La inversión total de este proyecto será de 13.835.455 euros, aunque ya cuenta con la aprobación de subvenciones por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el Ayuntamiento de Coín también ha aprobado ya en pleno la declaración de interés social del proyecto, que ha considerado como un impulso a la economía local y el sector industrial de Coín y la comarca.

Alternativa para el campo

«Tal y como se encuentra la situación del cítrico en el Valle del Guadalhorce, la solución pasaba o por un complicado cambio de las explotaciones a otro producto diferente, lo cual es muy difícil por el carácter minifundista de la zona, o por la creación de este proyecto», reconoce Guerrero.

Los promotores estiman el comienzo de las obras de construcción de la planta para finales de este año 2010, con un plazo de ejecución de dos años. Así, en 2012 las huertas de cítricos de la comarca del Valle del Guadalhorce tendrán un soplo de aire fresco y los agricultores de la zona dispondrán de una nueva oportunidad para vender sus productos y convertirlos en zumo.