La Plataforma de Vecinos del Término Municipal de Vélez Málaga, integrada por la asociación de vecinos Velis, de Chilches, Benajarafe y Parque del Este de Torre del Mar, ha manifestado su disconformidad con el proyecto de construcción del futuro Palacio de Congresos y Exposiciones que se proyecta en Vélez Málaga, y cuyas obras de urbanización comenzarán en septiembre.

El colectivo apunta que la aportación económica del Consistorio veleño, de 3,3 millones de euros, «supone una cantidad que con toda seguridad tendrá que pedirla a una entidad bancaria para pagar en los plazos que se determinen, con los consiguientes intereses», apunta Fernando Mata, integrante de la plataforma y presidente de la Asociación de Vecinos Velis.

Las asociaciones vecinales protestan porque el Consistorio tiene que aportar 3,3 millones de euros que no tiene, cuando en el pacto que dio lugar a la moción de censura que permitió al PSOE arrebatarle la alcaldía al PP se establecía que la financiación del Palacio de Congresos sería íntegramente supramunicipal.

Para Mata, «la deuda que presenta nuestro ayuntamiento es demasiado elevada como para que tengamos que seguir aumentándola con este tipo de proyectos, y más en plena crisis económica».

Desde el colectivo vecinal instan a que se prioricen las inversiones en el municipio, «y se tengan en cuenta otras necesidades como son el servicio de limpieza o el mantenimiento de jardines», apunta Mata.

Francisco Malpartida, presidente de la plataforma así como de la Asociación de Vecinos de Chilches, señala que la actuación «no es prioritaria, teniendo en cuenta que las arcas municipales se encuentran ya bastante mermadas y se afronta un endeudamiento superior si se acomete el Palacio de Congresos».

Malpartida destacó «que actualmente existe ya un Palacio de Congresos en Málaga, donde se organizan ya ferias de todo tipo, y muy cercano al Aeropuerto».

«Existen otras necesidades reales antes que esta infraestructura», apuntó Malpartida, y reivindicó mejoras en los servicios de limpieza, vigilancia policial o arreglos de calles y vías en los núcleos de población del término municipal.

El portavoz del Partido Popular en Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, señaló que «la postura de la plataforma vecinal es perfectamente comprensible» y resaltó que «tal y como está concebido, aumentará enormemente el endeudamiento del Ayuntamiento».

Bonilla valoró además la necesidad de una mayor oferta hotelera en el municipio «que sirva de complemento a dicha infraestructura» y añadió que «en realidad el proyecto no es un Palacio de Congresos al uso, sino un simple auditorio».

Por otro lado, la concejala de Cultura y portavoz municipal socialista, Sara Sánchez, resaltó el proyecto del Palacio de Congresos «por su valor no sólo para el turismo y la cultura, sino también como generador de empleo». «Se está dando una información falsa, ya que su construcción no quita ni que se hagan obras en calles ni la prestación de ayudas sociales, ya que lo estamos cumpliendo», resaltó Sánchez.

El Palacio de Congresos está presupuestado en 9,6 millones de euros, aportados por el Consistorio, la Diputación y la Junta, sobre una parcela de 35.000 metros cuadrados junto al recinto ferial Prado del Rey. La partida inicial para el complejo era de 20 millones, reduciéndose finalmente a la mitad.