El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Antequera ha levantado el secreto del caso 'Cátedra', contra una supuesta trama de favores en torno al Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción (Málaga) y por la que fue detenido su alcalde, Ernesto José Silva (Foro Andaluz).

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el titular del Juzgado también acuerda el cese de las intervenciones telefónicas y argumenta en los fundamentos de derechos que toma dicha decisión judicial para "no restringir de forma innecesaria el derecho al secreto de las comunicaciones ni limitar el derecho de defensa de los imputados".

Por todo ello, el magistrado ordena "el cese inmediato de la diligencia de intervención telefónica y alzar el secreto de las actuaciones".

Además de las escuchas telefónicas, en el sumario consta dos "entrevistas" que han sido grabadas en vídeo bajo la autorización judicial en abril y mayo de este año y que actualmente también están en soporte informático.

El pasado lunes fueron puestos en libertad con cargos el alcalde Ernesto José Silva, después de tres días detenido, un profesor universitario y un abogado.

Al regidor en un principio se le imputaban los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho, pero tras un auto judicial, al que ha tenido acceso Efe, quedó imputado sólo del delito de cohecho.

Para el abogado defensor del alcalde, Fernando Huelin, se ha tratado de "un error que no tiene nada que ver con el alcalde" y cree que el caso puede ser sobreseído la próxima semana.

El alcalde siempre ha mantenido su inocencia y afirma que nunca ha cometido ninguna actuación que requiera el reproche del derecho penal.

Según la defensa del alcalde, "este expediente obedece a un error y lo que se está investigando no tiene nada que ver con Ernesto, ya que el profesor tuvo a bien hacer gestiones en la facultad para que pudiera presentarse a examen sin necesidad de ir a clase por la dificultad que tiene por su condición de alcalde".

El Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción fue registrado por los agentes del instituto armado el pasado viernes durante varias horas, al parecer en busca de expedientes urbanísticos, y se llevaron media docena de cajas con documentos.