El alcalde de Villanueva de la Concepción y presidente de la comisión gestora, Ernesto José Silva (Foro Andaluz), quedó ayer en libertad con cargos acusado de los delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias en el marco de la operación «Cátedra», relacionada con supuestas irregularidades urbanísticas en el municipio 101 de la provincia de Málaga.

En la misma situación legal ha quedado el profesor de Derecho de la Universidad de Málaga J. F. H., y el abogado A. M. G., ambos detenidos junto a Silva el pasado viernes por agentes del Seprona de la Guardia Civil.

Los tres detenidos prestaron ayer declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Antequera, que hasta la fecha mantiene las actuaciones secretas. «Enfocadme a los ojos. Soy inocente y tengo pruebas para demostrarlo, y así lo haré», dijo a su salida del juzgado el regidor villanovense, visiblemente emocionado y arropado por su familiares y decenas de vecinos, que un día más acudieron a respaldarle para mostrarle su «máxima confianza y la convicción de su inocencia».

El alcalde de Villanueva de la Concepción fue el único en atender a los medios de comunicación tras prestar declaración, ya que tanto el abogado como el profesor evitaron pronunciarse al respecto.

Por su parte, el letrado del alcalde, Fernando Huelin, destacó que no se le ha impuesto medida alguna a su cliente tras declarar y apuntó que, conforme al auto de libertad, «el supuesto penal que se le imputa es el de cohecho». «Puedo afirmar que este expediente obedece a un lamentable error y lo que se investiga no tiene nada que ver con Ernesto Silva», aclaró el responsable legal del primer edil villanovense.

En este contexto, Huelin aclaró que lo único que se le reprocha a Silva son unas gestiones realizadas por el profesor de Derecho en su nombre, para que pudiera examinarse de una asignatura de la carrera que cursa aún sin haber asistido a clase. «Estamos hablando de las gestiones realizadas para que mi representado se pudiera presentar al examen a pesar de no haber asistido a clase, situación que se aprueba para personas que se encuentran en la misma situación que Silva, y en ningún momento trato de favor para aprobar. Estas gestiones las iba a realizar Silva en persona, pero el mismo docente de la UMA se ofreció a realizárselas al conocer al profesor que imparte la asignatura», aclaró el abogado del regidor.

Asimismo, Huelin señaló que el profesor «lleva en nombre de clientes suyos gestiones en el Ayuntamiento», aunque apuntó que en los tres o cuatro expedientes en los que interviene las resoluciones son desfavorables a los intereses de los clientes, de ahí «que no exista nada que haga pensar que por las gestión realizada haya recibido nada a cambio del alcalde de Villanueva de la Concepción» dijo.

Según añadió Huelin, la intención del instructor es levantar pronto el secreto de las actuaciones, y se mostró convencido del archivo de la causa. «En cuanto se levante el secreto de sumario vamos a pedir el sobreseimiento de la causa respecto a mi cliente porque esto no tiene relación alguna con él». Apuntó, además, que se ha dejado claro ante el juez que «todo lo que hace Silva como alcalde es asistido por los técnicos y funcionarios municipales».

Durante toda la jornada de ayer, casi un centenar de vecinos se mantuvieron a las puertas de los juzgados de Antequera provistos de pancartas y carteles en apoyo al primer edil villanovense, convencidos de su inocencia y de la «trama política organizada en su contra para manchar su imagen y su trayectoria personal y profesional».

En este sentido, sus familiares y allegados volvieron a denunciar las «condiciones infrahumanas» en las que ha sido tratado Silva, incomunicado de sus seres queridos durante todo el fin de semana, y sin la posibilidad de hablar con su abogado hasta el pasado domingo, cuando prestó declaración ante los agentes de la Guardia Civil durante dos horas. «Ni lavarse los dientes ha podido durante este tiempo», aclaró su hermano, también concejal, Juan Manuel Silva.

Los vecinos vitorearon al alcalde a su salida de los juzgados bajo el grito: «Justicia para Ernesto y los corruptos dentro», aclamaron.

El docente seguirá ejerciendo en la UMA

La decana de la Facultad de Derecho, Yolanda García, anunció ayer que convocará una junta extraordinaria para informar al resto de miembros sobre la situación y analizar si se toma alguna medida preventiva. Sin embargo, aseguró que, mientras no haya una sentencia, J. F. H. seguirá ejerciendo como profesor. Así apuntó que, en caso de que se confirmen los delitos que se le imputan, «corresponderá al Rectorado decidir», ya que es el órgano que tiene la potestad sancionadora. «El viernes fue uno de los peores día de mi vida», detalló García, quien aclaró que aunque «respeta» la voz de jueces, tribunales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, considera «desproporcionada» la actuación llevada a cabo por el Instituto Armado. l. o. málaga