Ronda

La victoria de España crea un sentimiento común de felicidad

La directora del curso de la UMA 'La búsqueda de la felicidad' habla de "reunión en tribu" del país junto a la selección

 16:03  

OTR/PRESS La directora del curso de la Universidad de Málaga (UMA) 'La búsqueda de la felicidad. Cómo genera el cerebro placeres y emociones', Rosario Pásaro, ha afirmado que la victoria de la selección española en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica ha creado "un sentimiento común de felicidad" en los españoles. La participación de la selección en la cita mundialista ha provocado que la sociedad española se reuniera "en tribu" para vencer a las demás. "Hemos creado un sentimiento común de felicidad", afirmó, para apuntar que "el ser humano es un ser social".

Pásaro ha señalado que la fórmula de la felicidad consiste en "rodearnos de nuestros amigos, de nuestra familia y ser generosos". En este sentido, aseguró que las personas más felices son "las más generosas, las que sonríen siempre, las que son capaces de ver lo positivo de una persona y decírselo".

Por tanto, "las personas más felices son aquellas que dan y que trabajan por los demás", sentenció Pásaro, catedrática de Fisiología de la Universidad de Sevilla. Asimismo, manifestó que estos individuos cuentan, además, con un sentimiento de atracción que les hace estar siempre rodeados de gente.

Para conseguir la felicidad duradera, consistente en tener una vida plena, en lugar de una felicidad puntual derivada del placer, es necesario cambiar la conducta. De esta forma, se cambian los circuitos cerebrales y, en consecuencia, la química. Por tanto, la catedrática apuntó que la clave consiste en estimular nuestros propios circuitos del placer.

En este sentido, explicó que el motivo por el que las drogas actúan en el cerebro es porque proporcionan más placer a la química que posee el ser humano, de forma que si faltan esas sustancias aparece la depresión. Asimismo, el fútbol genera felicidad porque favorece el sentimiento de tribu en general.

Precisamente, la Fundación General de la UMA ha abordado este lunes el tema de la felicidad en el curso celebrado en el municipio malagueño de Ronda. El objetivo del mismo, según Pásaro, es "intentar que la gente comprenda que la felicidad no está en lo material, sino en nuestro cerebro". Así, añadió, "nuestro química nos permite ser felices".

Estructura cerebral

Por su parte, la profesar titular de Fisiología de la Universidad de Sevilla, Susana Pilar Gaytán, trató de describir qué estructuras del cerebro generan esos pensamientos. Por tanto, explicó que "el cerebro nos dice en cada momento a cada uno de nosotros qué es el universo, qué soy yo, quiénes son los demás y nos permite identificar quién es mi amigo y quién no".

De esta forma, ha manifestado que la felicidad es una necesidad básica porque, según Gaytán, "tendemos al equilibrio, a la paz, a ser felices". En este sentido, ha asegurado que "el ser humano está diseñado para ser feliz, y si me apuras, para evitar dejar de serlo", motivo por el que cuando identifica el dolor en los otros, intenta apaciguarlo.

Sin embargo, existen personas que tienen problemas físicos en las conexiones de su cerebro que les hace sentirse infelices. Por otro lado, existen factores más conductuales derivados del modo de gestionar el estrés. De esta forma, ha explicado que "si establecemos pautas de conducta adecuadas, podemos ser más felices".

Por último, ha manifestado la necesidad de buscar los resortes que tiene el cerebro para soportar y gestionar esos niveles de estrés. En este sentido, apuntó que "el medio ambiente es cambiante, a veces, hostil, pero tenemos las herramientas para gestionarlos dentro del propio cerebro".

  HEMEROTECA

Axarquía

Interior de la parroquia de El Salvador.
Interior de la parroquia de El Salvador.

El cura de Nerja añade a su iPad diez plasmas de televisión

Colectivos ciudadanos se quejan del gasto que supone instalar pantallas de hasta 60 pulgadas en la...

La cifra de usuarios del tranvía no ha superado en ninguna anualidad la previsión estimada de viajeros.

El tranvía de Vélez, una inversión de 40 millones que se queda en la cochera

El municipio axárquico paralizará de forma temporal el servicio tranviario, debido a los elevados...

Francisco Salado,en rueda de prensa.

Rincón permutará suelos para el desarrollo de una nueva zona comercial

El Ayuntamiento aprobará hoy en sesión plenaria la creación de una zona verde de 15.000 metros en...

Delgado Bonilla con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Bonilla exige a Fomento completar el enlace a la autovía en Caleta de Vélez

El alcalde obtiene el compromiso del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de impulsar el...

Concentración de trabajadores de Emmsa en Rincón.

Convocarán una huelga indefinida de limpieza

La jornada está previsto que coincida con la celebración de la Feria de la Tapa, el 8 de junio

Arrieta presentó el nuevo trazado de las líneas.

Los autobuses que suplirán al tranvía saldrán cada hora desde las nuevas zonas

El Ayuntamiento de Vélez editará 10.000 folletos para informar de las nuevas líneas, que...


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya