Nacen dos nuevos pollinos en Fuente de Piedra

Con estos nacimientos, la población de burros en Andalucía se sitúa en los 10.000 ejemplares

 19:08  

EP Dos nuevas crías de asno nacieron el pasado 29 de junio en Fuente de Piedra (Málaga), donde se encuentra la protectora El refugio del burrito, pollinos hijos de las burras Romina y Romera --acogidas el pasado verano-- que se unen a unos diez mil ejemplares que existen actualmente en Andalucía.

El director de la mencionada asociación, Iván Salvía, manifestó a Europa Press que, como especie, el burro no se encuentra en peligro de extinción, aunque sí es cierto que "queda mucho camino por recorrer en Andalucía", ya que hay particulares que tienen asnos y que "no tienen constancia de que tienen que identificarlos". Así, el pasado año "no había registrados ni siquiera 140" asnos de raza andaluza, algo a lo que contribuye que hasta abril de 2007 la Junta de Andalucía no había exigido inscribir a todos los equinos de la Comunidad en un registro y que "todos ellos contaran con un microchip".

Del mismo modo, Salvía señaló que, de las "tres grandes razas" que hay actualmente en España, la catalana, zamorano-leonesa y andaluza, esta última es "la más amenazada" en cuanto a ejemplares inscritos, pues la catalana cuenta con unos 400 ejemplares inscritos y la zamorana, "la más avanzada, que supera el millar de burros".

Asimismo, indicó que existen otras tres "razas menores" de este animal equino, que tiene una esperanza de vida media de 30 años, como son la mallorquina --Palma de Mallorca--, la de Encartaciones --País Vasco-- y la Majorera --Islas Canarias--, aunque "quedan muy pocos asnos de estas tres razas", apuntó.

LA ASNOTERAPIA

Según aseveró el director de El refugio del burrito, "más de 250 personas con discapacidad física y psíquica, la mayoría niños, se han beneficiado de la asnoterapia desde 2007" en su asociación, puesto que desde este año se incorporó la técnica con fisioterapeutas en el centro, a pesar de que se conoce desde hace unos 40 años.

De esta manera, Salvía explicó que "el uso de los burros para hacer terapia siempre ha tenido bastante dificultad por la concepción cultural que tiene la sociedad con respecto a este animal", sin embargo, se trata de una terapia que sirve de estímulo a las personas que padecen una discapacidad motórica severa o autismo entre otras anomalías.

Atendiendo a esto, mencionó que la asnoterapia ayuda a "limpiar las vías respiratorias" a los enfermos que sufren la mencionada discapacidad y que tienen una mayor dificultad para toser. Así, afirmó, la técnica consiste en "montar al niño boca a bajo sobre el lomo del burro, del que aprovecha la temperatura, que es de 7,2 grados centígrados". Esto, unido al movimiento del burro cuando camina, hace que "todas los fluidos del pulmón salgan hacia fuera y se expulsen".

Por otro lado, la asnoterapia también beneficia a los niños autistas, y es que, a través de juegos con los que se realizan ejercicios de terapia, los menores "mejoran su estado de humor", pues además, "va aumentando su autoestima y su capacidad de convivencia al ir superando diferentes retos", con lo que "desarrollan la comunicación y capacidad de empatía" con el resto.

Así, las sesiones de esta terapia, con carácter gratuito para los pacientes, se llevan a cabo en su mayoría, comentó Salvía, en las instalaciones que el Ayuntamiento de la capital cordobesa ha cedido, por convenio, a El refugio del burrito.

DIFICULTAD PARA EXTENDER LA TERAPIA

No obstante, el director de la asociación de asnos comentó que a la misma "ha afectado la crisis, pues en el último año se ha ingresado un diez por ciento menos, se han realizado meno apadrinamientos y menos donativos", por lo que su intención de extender la asnoterapia a otros centros educativos se ha visto mermada.

En esta misma línea, Salvía dijo que su protectora, sin ánimo de lucro, se mantiene "únicamente por las donaciones y los apadrinamientos, sin los cuales la asociación no podría continuar con su labor de acogimiento de burros y terapia" entre otros.

  HEMEROTECA

Axarquía

Se contó con personal caracterizado como árabes, entre otros.
Se contó con personal caracterizado como árabes, entre otros.

Frigiliana: la villa de las 3 culturas

Siete ediciones han bastado para consolidar el festival veraniego más importante de la Axarquía en...

Séptima edición del Festival Frigiliana 3 Culturas.q

Empieza el Festival Frigiliana Tres Culturas

Entre las principales novedades puestas en marcha destaca un servicio especial de autobús...

Usuarios de autocaravanas en Benajarafe.

Autocaravanistas se quejan de las restricciones para aparcar en Vélez

Denuncian que se les prohíbe permanecer en las zonas habilitadas durante el horario nocturno

Las motos tienen una cita este fin de semana en Torre del Mar.

Afición por las dos ruedas en Torre del Mar

El municipio acoge un encuentro ineludible para los aficionados y amantes del mundo de las motos


 El fuego, que habría calcinado unas 85 hectáreas de matorral y arbolado, se originó sobre las 14.10 horas en un paraje conocido como Los Charcones, junto al pico de La Maroma, en el Parque Natural Sierras de Tejeda y Almijara, y quedó estabilizado a las 21.00 horas.

Controlado el incendio de Canillas de Aceituno, que afecta a unas 85 hectáreas

Los trebajos de refresco continuarán hasta que el fuego quede extinguido

Imagen del incendio que afecta a Canillas de Aceituno y Sedella.

Declarado un incendio entre Canillas de Aceituno y Sedella

Alrededor de unas 100 hectáreas se han visto afectadas por el fuego, que evoluciona favorablemente


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya