Los visitantes de los baños árabes de Ronda, considerados como uno de los mejores conservados del mundo occidental, podrán a partir de ahora disfrutar de uno de los espacios que permanecían cerrados hasta el momento. En concreto, se trata del espacio trasero del recinto monumental, que ha sido rehabilitado por la Junta de Andalucía con una actuación de 280.000 euros.

A la inauguración de este espacio asistió el Consejero de Turismo de la Junta, Luciano Alonso, quien afirmó que, gracias a su patrimonio histórico, Ronda es «el buque insignia del turismo de interior de Andalucía». Además, aseguró que el turista del siglo XXI «busca experiencias y emociones», algo que puede encontrar en este municipio. Por ello, señaló, es «fundamental» poner en valor legado monumental.

Alonso también destacó el plan de accesibilidad que se está llevando a cabo en el casco antiguo de esta localidad. «Es necesario hacer del compromismo social una oferta turistica», manifestó, al tiempo que declaró que la ciudad de Ronda «no sólo ha llegado, sino que se está manteniendo» en un lugar privilegiado dentro del sector turítico de Andalucía y España, «algo muy dificil».­­

El consejero también subrayó la necesidad de aplicar la I+D+i -Investigación, Desarrollo e Innovación- en el ámbito del turismo, poniendo como ejemplo el proyecto virtual de la Comunidad Turística de Andalucía, a la que próximamente se incorporará Ronda, y que permitirá a los visitantes planificar cada aspecto de su estancia a través de Internet. En este sentido la rehabilitación de los baños árabes, que datan del siglo XIII, se enmarca dentro del convenio firmado entre la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento de Ronda en 2004, a raíz de la declaración de la ciudad como Municipio Turístico.

Dentro de este convenio también se han llevado a cabo otras actuaciones, como la iluminación artística de la cornisa del Tajo y el Puente Nuevo o la creación de un centro de visitantes en dicho puente.

Por su parte, el alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, aseguró que con esta rehabilitación se «abre un espacio oculto durante mucho tiempo no sólo a los rondeños, sino a todo el mundo», a tiempo que reconoció la importancia de «conocer nuestro pasado para comprender nuestro futuro».