La regeneración del pinsapo en la Sierra de las Nieves o el anillamiento de flamencos en Fuente de Piedra son los dos programas de voluntariado ambiental que se llevarán a cabo en Málaga, y que tienen por objeto impulsar la conservación de espacios naturales protegidos. Medio Ambiente ha destinado 76.000 euros a estos programas en toda Andalucía.

Según una nota de la Consejería, las subvenciones han sido otorgadas a siete organizaciones y asociaciones andaluzas que realizarán actividades relacionadas con la conservación del hábitat del flamenco rosa, la creación de hábitats para la tortuga mora, la conservación de charcas para anfibios, o trabajos relacionados con la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía, entre otros.

Los voluntarios ambientales participarán también en acciones formativas sobre educación ambiental y en actividades de ocio y tiempo libre.

Entre los campos de voluntariado que se están realizando se encuentra la conservación de la avifauna de las marismas en Marismas del Odiel (Huelva), o la extracción tradicional y artesanal de la sal, en Bahía de Cádiz.

La Junta de Andalucía enmarca los campos de voluntariado dentro del Programa de Voluntariado Ambiental que está dirigido a entidades, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, que tenga como objetivo la educación ambiental, o la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales en territorio andaluz.