El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Benalmádena, Jesús Fortes, hizo ayer balance de las gestiones y actuaciones en materia de sanciones y multas urbanísticas durante los tres últimos años. Pese a que la actividad en materia urbanística ha sido muy inferior a años anteriores, el edil informó de que el importe de las sanciones y multas realizadas durante 2010 ha ascendido a 423.179,74 euros, lo que calificó de un «incremento tremendamente significativo» respecto a 2008 y 2009, cuando se liquidaron 120.591,79 y 86.182,36 euros, respectivamente.

La mayoría de estas multas y sanciones urbanísticas están relacionadas con los excesos de volumen en las viviendas unifamiliares, aunque normalmente se trata de entre cinco y diez metros de más. «Antes se salvaban estos pequeños excesos y los gobiernos anteriores eran mucho más permisivos, a pesar de que había mucha más construcción, pero ahora no se permiten estas pequeñas infracciones», según Fortes, que también ofreció el importe de algunas de esas multas: «Hay algunas sanciones de 5.000, de 13.000 y hasta de 88.000 euros» ­–esta última superaría lo recaudado en todo 2009–. Asimismo, las licencias de primera ocupación son escasas ahora, algo que antes no era así.

«Siempre he creído en un urbanismo responsable. Por eso, desde este Ayuntamiento apostamos por la mano dura; quien incumpla la normativa vigente pagará por ello», afirmó contundente Jesús Fortes, que añadió que «hasta ahora no se habían aplicado las leyes con rigor, pero desde este año se han puesto los mecanismos cualquier infracción, a pesar de que en estos momentos la actividad urbanística que se realiza en Benalmádena es escasa comparada con los años anteriores».