El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y el alcalde del municipio malagueño de Alhaurín de la Tore, Joaquín Villanova, inauguraron hoy el proyecto de adecuación acceso norte a la localidad, carretera de los polígonos, cuya obra ha sido financiada con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local 2009 (FEIL). El proyecto, con un presupuesto de 5.134.198,51 euros, se trata del más importante en cuanto a financiación de todos los que se han ejecutado en la provincia con cargo a este fondo.

El proyecto consistía en el desdoblamiento del actual acceso norte a Alhaurín de la Torre. Así, se duplicó la actual calzada y dotó a la zona de varias glorietas para canalizar los giros y movimientos de acceso al polígono industrial municipal y los adyacentes, para mejorar la seguridad vial. Las calzadas previstas para el desdoblamiento tienen un ancho de siete metros y con una mediana de dos metros.

Alhaurín de la Torre presentó tres proyectos al FEIL 2009 por un importe de 5.643.094 euros con una previsión de crear unos 50 empleos. En la comarca del Guadalhorce, en total en este Fondo, se aprobaron 76 proyectos con una inversión de 23.644.041 euros y la previsión de ocupación de 1.076 puestos de trabajo.

FEESL

Para el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl) 2010 se presentaron, en Alhaurín de la Torre, otros cinco proyectos por un importe de 3.628.839 euros y la previsión de ocupación de 89 puestos de trabajo.

Para este segundo Fondo, la comarca del Guadalhorce cuenta con una inversión de 13.674.376,68 euros para 99 proyectos y la previsión de creación de 599 puestos de trabajo.

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, que da continuidad durante este año al Fondo Estatal de Inversión Local que inició su ejecución en 2009, pone el acento en promover un modelo económico más sostenible, con iniciativas centradas en la preservación del medioambiente, el ahorro y la eficiencia energética, las nuevas tecnologías o los servicios sociales.

Este Fondo, además, permite a los ayuntamientos destinar hasta un 20 por ciento de las cantidades asignadas a financiar gastos corrientes para programas de actuación social de competencia municipal, principalmente educación y atención a las personas en situación de dependencia.