EN DIRECTO
Desestimado el caso de Genalguacil

Cinco ediles de Estepona, Yunquera y Sierra de Yeguas, declarados tránsfugas

El Pacto Antitransfuguismo declara tránsfuga a Silvia Cabrera (Estepona), Francisco Oliva, José Flores, Antonio de la Torre (Yunquera) y Josefa Torres (Sierra de Yeguas)

 17:58  
Silvia Cabrera en una imagen de archivo.
Silvia Cabrera en una imagen de archivo. Noelia Andrade
 NOTICIAS RELACIONADAS

laopiniondemalaga.es / EP La comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo ha confirmado el dictamen de la comisión de expertos que el pasado 16 de julio declaró transfugas a ediles de tres municipios malagueños: Estepona, Yunquera y Sierra de Yeguas. Estos mismos expertos han rechazado sin embargo que se puedan considerar casos de transfuguismo el caso de Genalguacil.

Estepona

La actual concejal de Cultura de Estepona, Silvia Cabrera, ha sido declarada tránsfuga por esta comisión. Cabrera abandonó el PP, partido por el que había sido elegida, sin renunciar a su acta, pasó a integrarse en el equipo de gobierno de David Valadez (PSOE).

La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo ha asumido este jueves el informe procedente de la Comisión de Expertos Independientes que, como adelantó Europa Press, declara tránsfuga a la concejal de Cultura de Estepona (Málaga), Silvia Cabrera, que abandonó el partido por el que había sido elegida (PP) sin renunciar a su acta y pasó a integrarse en el equipo de gobierno del socialista David Valadez.

Según el dictamen de los expertos, la conducta de Cabrera es "constitutiva de transfuguismno" por "haberse apartado unilateralmente de su grupo municipal, traicionando con ello la confianza de sus compañeros de lista, de la formación política de procedencia (PP) y de sus electores".

Pero además, la Comisión de Expertos advierte de que, pese a que la actuación del alcalde no lleva a declararle a priori tránsfuga, su actuación sí es "acreedora de reproche" ya que está "pervirtiendo los principios más elementales del Pacto Antitransfuguismo.

De hecho, exigen a Valadez que dicte "inexcusablemente y de forma inmediata" la expulsión de la concejal porque, en caso contrario, él mismo incurriría en una conducta tránsfuga.


Yunquera

El pasado 28 de octubre, Francisco Oliva, alcalde del Partido Andalucista (PA), anunciaba que se pasaba a las filas del PSOE y rompía el pacto de gobierno que mantenía con el PP e IU. Con él pasaban a las filas socialistas dos concejales: Antonio de la Torre y José Flores.

La Comisión de Seguimiento también ha tomado conocimiento del informe de los expertos que declara tránsfugas a tres concejales del municipio malagueño de Yunquera que se presentaron en la lista del Partido Andalucista (PA) pero se afiliaron después al PSOE sin renunciar previamente al acta de concejal.

Se trata de Francisco Oliva, Antonio de la Torre y José Flores, que con su cambio de filas rompieron el pacto de gobernabilidad existente hasta entonces, contrariando con ello las directrices del partido por el que fueron elegidos.

Además, se declaran beneficiarios de transfuguismo a los concejales electos del PSOE integrantes de la junta de Gobierno, José Martín Guerrero y Alonso Torres, ya que ellos accedieron al gobierno municipal gracias al apoyo de los tránsfugas.

Sierra de Yeguas

Otra concejala que es declarada tránsfuga es Josefa Torres, concejala de Sierra de Yeguas. Fue elegida bajo las siglas del PP y, junto a los concejales del PSOE y del PA, apoyó una moción de censura que desbancó al hasta entonces alcalde popular para aupar a la alcaldía al representa del del PA, Salvador Ortiz.

La mesa también asume que hay transfuguismo en la conducta de la concejal del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas Josefa Torres, electa en la lista del PP y que, junto a los concejales de PSOE y PA, apoyó una moción de censura que desbancó al hasta entonces alcalde 'popular' para aupar a la Alcaldía al representa del del PA, Salvador Ortiz.

Igualmente, se declaran tránsfugas a Ortiz y a los concejales José María González (PSOE) y a los andalucistas Juan Álvaro Sánchez, Manuel Ruiz y Virtudes Gonzlaez, al entender que han sido beneficiados directamente por una decisión política que contraviene "sin ningún género de dudas" las directrices del Pacto Antitransfuguismo.

No hay transfuguismo en Genaguacil

Por último, los expertos han enviado a la mesa de seguimiento del Pacto su informe sobre el caso de Genaguacil, en el que se rechaza declarar tránsfugas a los concejales del PA que entraron a formar parte del gobierno municipal socialista ya que no consta una "expresa prohibición o expulsión de su fuerza política" y dada la "inocua repercusión de su conducta en la mayoría absoluta local".

Asimismo consideran que, al no haber variado la mayoría municipal existente ni haber pactado para mantenerla con concejales declarados tránsfugas, no procede declarar beneficiarios de transfuguismo ni a la alcaldesa socialista ni a los concejales de su grupo.

Ronda: Del Partido Andalucista al PSOE

En rueda de prensa tras concluir la reunión, celebrada en Madrid bajo la presidencia del ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, el secretario de Política Autonómica y Local del PP, Juan José Matarí, ha pedido hoy al PSOE explicaciones sobre el caso del también municipio malagueño de Ronda, en el que la Comisión de Expertos declaró, hace seis meses, tránsfugas al actual alcalde y al resto de los concejales del Partido Andalucista que abandonaron esta formación y se afiliaron al PSOE.

"En Ronda, como después en otros municipios, estamos ante una operación transfuguismo masivo organizado por el Partido Socialista para arrebatar alcaldías y concejales al Partido Andalucista", ha afirmado el diputado 'popular', que ha apuntado que los socialistas no han tomado "ninguna medida" en el consistorio rondeño pese al tiempo transcurrido.

  HEMEROTECA

Axarquía

El Ayuntamiento de Vélez publica los sueldos de los ediles

El Ayuntamiento de Vélez publica los sueldos de los ediles

Los datos, que ya figuran en la página web municipal, pueden consultarse a través del enlace 'Tu...

La Virgen del Carmen, con el cetro, antes del robo.

Roban el cetro de la Virgen del Carmen en Rincón de la Victoria

Al sustraer la pieza, los ladrones han dañado la mano de la imagen, rompiéndole los dedos anular y...

Embarcaciones, en el puerto de Caleta de Vélez.

Los pescadores exigen las ayudas por la marea roja libradas por Bruselas

La Junta indica, ante su falta de liquidez, que un anticipo del Gobierno central resolvería el...


En el paseo marítimo se repartieron platos de boquerón frito y en vinagre.

El boquerón victoriano, protagonista en las mesas del Rincón de la Victoria

En el paseo marítimo se repartieron cerca de 400 kilos de este manjar marítimo, tanto frito como...

El alcalde, Francisco Salado, en el centro, con los participantes y los miembros del jurado.

Platos con sabor victoriano

Reconocidos chef españoles con estrechas Michelin formaron parte del jurado que premió las mejores...


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya