El Ayuntamiento Mijas ha mejorado 47 puestos su posición con respecto al año pasado en el particular ranking de transparencia elaborado por la organización Transparencia Internacional. En 2009, el Consistorio que preside el socialista Antonio Sánchez ocupaba el puesto número 103 y en el último estudio de la fundación aparece en el 56.

Por eso mismo, Sánchez valoró ayer esta noticia y recordó que se trata del primer año que Mijas sale de los 100 últimas posiciones, ya que en 2008 y en 2009 estaba a la cola. «El año pasado, al recibir los resultados desde el equipo de Gobierno nos propusimos mejorarlos y creo que ésto dice mucho de lo que hemos trabajado por la transparencia», dijo.

El regidor no obvió que las vecinas localidades de Fuengirola y Marbella están «muy por debajo de Mijas en la clasificación» –en el caso de Fuengirola, la última de las 110 poblaciones estudiadas–. «El años pasado, cuando los resultados no fueron buenos por nuestra parte, pudimos haber contradicho a Transparencia Internacional o decir que no le facilitamos los datos. Sin embargo, nos propusimos trabajar para mejorarlos», dijo en relación a las palabras de la primera teniente de alcalde de Fuengirola, que desacreditó el pasado miércoles el informe de la organización al entenderlo «poco serio en los objetivos que persigue.

No opinan lo mismo en el Partido Popular de Mijas quienes por medio de la concejal Pilar Conde, reclamaron ayer «más transparencia» al regidor mijeño.

«Nuestro alcalde no puede alardear precisamente de transparencia. Ejemplos claros contrarios a este concepto son las empresas Mijas Comunicación, Mijagua o las contrataciones a dedo de las que no se da ninguna explicación por parte del Consistorio», dijo.

Vélez Málaga

Por su parte, la alcaldesa de Vélez Málaga, María Salomé Arroyo, informó ayer de que los datos del estudio de la ONG Transparencia Internacional España realizados a 110 municipios del territorio nacional mayores de 65.000 habitantes, «nos dicen que estamos actuando con total claridad», dando una puntuación global de 73,8 puntos en una media de 100 a la capital axárquica.

Salomé Arroyo señaló que el municipio de Vélez Málaga ocupa el puesto 52 de los municipios consultados, mientras que el pasado año se situaba en penúltimo lugar de la lista. La regidora veleña resaltó la puntuación obtenida en la transparencia de las contrataciones de servicios, «donde hemos obtenido la puntuación más alta, un total de 100».

El edil de Nuevas Tecnologías, Jesús Aranda, indicó que «la página web del Ayuntamiento de Vélez ha doblado el número de visitas en el último año, registrando una media cercana a las 40.000 cada mes». El estudio realizado por Transparencia Internacional España ha sido valorado a través de las páginas web municipales.