Rebasada ya la semana desde que desapareció Juan Antonio Gómez Alarcón, el senderista de 32 años natural de Mijas que salió de su casa para hacer una ruta por la sierra de la localidad, y tras cuatro días de intenso dispositivo de búsqueda, la Guardia Civil –al mando del operativo desde el pasado sábado– ha suspendido las labores de búsqueda del joven.

Lo hace, no obstante, de forma provisional durante las jornadas de hoy y mañana con motivo de recabar toda la información de campo cosechada estos días para elaborar un operativo de mayor calado el próximo viernes, según explicó el concejal de Playas y primo del senderista perdido, Francisco Marín.

Durante la jornada de ayer, cuarta del dispositivo de búsqueda, los trabajos se centraron en las pocas cuevas que quedaban ya por investigar. Juan Antonio Gómez catalogó en su Guía de la Sierra de Mijas hasta 57 cavidades y, según sus compañeros de ruta habituales, estaba pendiente de hacer lo propio en otras cinco más.

Precisamente, ésas, fueron en las que ayer grupos de espeleólogos voluntarios y del propio Instituto Armando revisaron aunque sin ningún tipo de pista sobre el paradero del senderista perdido.

Además, se insistió intensamente en la cara de la sierra que da a Alhaurín el Grande y a Coín. También en la zona del repetidor, donde un equipo permaneció hasta altas horas de la tarde en busca de una evidencia que diera con Juan Antonio.

Unas 70 personas, distribuidas en catorce grupos, participaron ayer en dichas labores entre agentes de la Benemérita, miembros de Protección Civil de localidades cercanas, Cruz Roja, además de amigos –espeleólogos y senderistas la mayoría de ellos– y familiares del desaparecido. El helicóptero de la Guardia Civil que hasta ahora había venido participando en la búsqueda, no sobrevoló la zona ayer.

La familia seguirá

Sí lo hicieron, en cambio, dos aficionados al parapente de Granada que vinieron hasta Mijas al saber la noticia. De la misma forma, particulares venidos desde Málaga, Marbella y localidades cercanas se han prestado a recorrer el sistema montañoso para encontrar a Juan Antonio.

«Es impresionante la respuesta que la gente , en especial del mundo del senderismo», dijo el portavoz de la familia, Modesto Ayala, que señaló que para hoy ha confirmado su presencia un particular que posee un helicóptero biplaza para ver desde el aire los caminos y simas de la sierra.

Igualmente, un grupo especial de montañismo y espeleología de Guadalix de la Sierra, en Madrid, llamó a la familia para ponerse a disposición a partir de hoy mismo. Todos ellos, familiares y voluntarios, partirán a las 9 horas del Cuartel del Instituto Armado en Osunillas.

Mientras, la Guardia Civil seguirá trabajando sobre los datos y pistas que ya tiene siguiendo muy de cerca la evolución de los voluntarios en la sierra. «Nosotros seguiremos adentrándonos en la sierra, mientras ellos analizan todo lo hecho hasta ahora», dijo Francisco Marín que, además, se mostró bastante contrariado ayer al término del operativo. «Hemos recorrido toda la sierra, y no tenemos nada», dijo.