Montecorto y Serrato podrían ser los pueblos 102 y 103 en tres años

Las entidades locales han iniciado los trámites para la segregación, según marca la nueva normativa

 05:00  
Imagen de Montecorto.
Imagen de Montecorto. 

blas gil. montecorto/serrato. Las Entidades Locales Autónomas (ELA) de Montecorto y Serrato se convertirán en los municipios 102 y 103 de la provincia de Málaga en el plazo máximo de tres años, según informaron ayer los alcaldes de estos dos núcleos poblacionales que dependen actualmente de la ciudad de Ronda.
Según explicó el regidor de Montecorto, Juan Antonio González, gracias a la nueva Ley de Autonomía Local de Andalucía se ha eliminado el condicionante que establecía que para poder logar la autonomía total del municipio matriz había que tener un mínimo de 2.500 habitantes, «que era el único obstáculo con el que nos encontrábamos para conseguir la independencia».
Montecorto cuenta con 670 habitantes y Serrato con 600, estando situados a unos 20 y 30 kilómetros de Ronda, respectivamente, y ya cuentan con competencias en materia urbanística.
Aunque las dos ELA ya habían iniciado la tramitación de la documentación para la segregación en base las directrices de la antigua ley, ahora se iniciará un nuevo procedimiento de acuerdo con los nuevos condicionantes. De momento, a principios de septiembre se mantendrán plenos extraordinarios en las dos ELA para solicitar posteriormente a la corporación municipal de Ronda que apruebe el inicio del expediente de segregación y lo tramite ante la Junta de Andalucía.
El Ayuntamiento matriz ha expresado en diferentes ocasiones su voluntad de facilitar la independencia a Montecorto y Serrato, que vienen reclamando su autonomía total desde hace más de quince años.

  HEMEROTECA

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya